miércoles, 17 de agosto de 2011

Moruna de sardinas

 La moruna de sardinas es un plato típico y muy usado en el campo de Gibraltar, sabroso y muy económico. La sardina constituye junto con el boquerón, unos de los pescados mas saludables y populares de Andalucía. Es un pescado azul, mas graso y mas calórico que el pescado blanco, aunque este nos aporta muchas mas vitaminas. El mejor momento para consumirlas es en verano, que es cuando están mas sabrosas ya que en esta época del año aumentan su grasa y eso les da un sabor espectacular. 
 
INGREDIENTES:
1 Kilo de sardinas medianas.
1 Kilo de tomates maduros.
4 Dientes de ajo.
2 Cebollas medianas.
2 Pimientos verdes.
Orégano.
Aceite de oliva.
Sal.
 

PREPARACIÓN:
Limpiamos bien las sardinas, quitándoles la cabeza y las espinas y reservamos.
En una olla hacemos un sofrito con el aceite de oliva, el ajo, la cebolla y el pimiento picados, cuando este todo blandito agregamos los tomates pelados, sin pepitas y cortados en dados.
Añadimos la sal, echamos una cucharadita de azúcar (para rectificar la acidez del tomate) y dejamos cocer a fuego medio hasta que este el refrito hecho.

 
Cuando este listo vamos colocando las sardinas con cuidado, añadimos el orégano y dejamos cocer a fuego lento unos 10 minutos.

12 comentarios:

cristina dijo...

que pedazo de receta me ha encantado un beso wapaaa

Rocio dijo...

no conocia esta receta, me la anoto

Recetario Spanglish para mis hijos dijo...

Riquíaimo, nunca probé sardinas frescas, sólo enlatadas, se ve que me pierdo el verdadero sabor.
Un beso,

Magdalena Troncoso Espinar dijo...

Hace poco las preparé y estan riquisimas!

Doris mis cosillas dijo...

Estupenda esta receta, me encantan las sardinas mmmm son muy sanas.Un abrazo de Doris .

El atractivo Mundo Panarra dijo...

Tiene que estar bien rica esta moruna y con lo que me gustan las sardinas ... Besitos

Paco dijo...

Buenos días Libertad. Vaya pedazo de receta que nos has dejado hoy, que pena no poder degustarla. Además de ser una buena receta es original y económica, que para estos tiempos viene que ni pintado.
Un saludo Paco

Pame Recetas dijo...

Hola Libertad, Qué lindo tu blog. Por suerte he venido después que has vuelto de tus vacaciones, pues hay muchos bloggers de vacaciones por estos días. Mi primera vez por aquí y me encuentro con estas sardinas riquísimas, así me gustan, tendré que hacerlas un día de estos. También me han gustado tus otros platos, muy rico todo y con mucha verdurita, como me gustan. Un gran abrazo desde Chile

laury dijo...

como me suena este platito!!! en ceuta tambien se come mucho,yo nunca lo he hecho,pero mi madre lo hacia super rico,y es que esta buenismo y eso que a mi el pescado no es que me vaya demasiado,espectacular!!
un saludo.
http://conaromaacaserito.blogspot.com/

Vicky Irigoien dijo...

Que buena receta!!!
Me encantan las sardinas y así como nos las has preparado hoy tienen que estar de muerte!
Besiots

J. Carlos Espinosa dijo...

Es una forma estupenda de preparar otros pescados. La estrella es la sardina, pero el boquerón y el atún, pa matarse de buenos. Yo acostumbro a ponerle un poco de vinagre....Gracias

Libertad dijo...

Hola J. Carlos,
gracias por dejar tu comentario, me alegra que te haya gustado la receta, un saludo.