jueves, 14 de mayo de 2015

Pan de molde integral. Receta paso a paso

  Esto de hacer pan casero engancha y mucho¡¡ creedme lo que os digo, una vez te adentras en el mundo panarra no existe otro pan que no sea el tuyo, es mas en mi casa ya hace bastante que no compramos pan, me organizo de manera para hornear pan una vez a la semana, hago un pan de un kilo aproximadamente, lo congelo y así tengo para el resto, cuando lo voy a consumir lo saco del congelador dejo que se descongele unos 20 minutos y  esta como recién hecho, además cada semana hago un pan diferente probando algunas harinas nuevas que he ido adquiriendo ( ya iréis viendo las recetas conforme las vaya publicando ) y es toda una sensación de sabores nuevos que nunca habíamos probado por lo menos en mi casa. Estoy encantada, menuda satisfacción hacer pan por ti misma y que tenga ese sabor, además del olor a pan recién horneado que se queda en casa ummm que rico¡¡. En esta ocasión os traigo una receta de pan de molde integral que a mi me encanta, ese sabor dulce que tiene, tan tierno.. se me hace la boca agua solo pensarlo jejeje, además para los niños es un pan genial a mi peque de 3 años le encanta y mami se queda muy tranquila por que sabe que se esta comiendo un pan muy sano, sin colorantes ni aditivos artificiales y además hecho con harinas de calidad.
Para este tipo de pan necesitareis una buena maquina de amasar, ya que  para que el pan de molde quede perfecto, la masa debe alcanzar un desarrollo total del gluten y esto se consigue con mucha mas facilidad y mínimo esfuerzo a maquina,( yo lo hago con mi Mum de Bosch estoy encantada con ella me hace unas masas estupendas), también podéis hacerlo a mano pero con mucha paciencia ya que os llevara bastante tiempo jejeje. Así que hay os dejo con la receta y ya me contáis que tal os ha parecido.
 
 
INGREDIENTES (para un pan de unos 900 g ):
- 250g de harina de fuerza.
- 250g de harina integral.
- 40g de azúcar.
- 30g de leche en polvo.
- 10g de sal.
- 50g de miel.
- 40g de mantequilla a temperatura ambiente.
- 8g de levadura seca de panadero.
- 280/320 ml de agua ( según la que admita el tipo de harina que utilicéis ).
 
ELABORACION:
Colocamos todos los ingredientes en la maquina de amasar menos la mantequilla, yo de agua use 280 ml pero eso ya depende del tipo de harina ya que no todas absorben la misma cantidad,  yo os aconsejo ir añadiéndole el agua poco a poco, siempre es mejor rectificar de agua que no pasarnos con ella y tener que echar mas harina, de todas maneras tened en cuenta que la masa no debe quedar seca. Ponemos el gancho amasador y amasamos en la velocidad 3 durante 2/3 minutos hasta integrar bien todos los ingredientes.
 
 
Cuando se haya formado una masa agregamos la mantequilla a temperatura ambiente, aumentamos la velocidad al 4 y amasamos hasta que se desarrolle bien el gluten aproximadamente 10 minutos. La masa se ira volviendo cada vez mas y mas elástica como podréis observar en la ultima fotografía.
 
 
Para saber si el gluten se ha desarrollado completamente, haremos la prueba de la membrana, que consiste en coger un trozo de masa cuando esta ya veamos que esta bastante elástica y brillante, cogemos el trozo de masa y lo vamos a estirar suavemente entre los dedos, si se forma una membrana semitransparente que no se rompe con facilidad, estará lista. Esto es muy importante para los panes de molde sobre todo si queremos conseguir esa textura de los panes comprados. Si por el contrario la membrana se rompiera fácilmente, habría que amasarla unos minutos mas.
 
 
Una vez pasada la prueba de la membrana, colocamos nuestra masa en un bol ligeramente engrasado con un poco de aceite. tapamos con film transparente y dejamos reposar 60 minutos hasta que duplique su tamaño.
Podéis comprobar en la foto como esta la masa de burbujeante después de 1 hora de fermentación.
 
 
Ahora pasamos al formado, si deseáis darle forma de montañas como el de la foto hay que dividir la masa en tantas porciones como montañas queráis hacer, en esta ocasión la dividí en 2 porciones de 425g cada una. aseguraos de que cada porción es de igual tamaño para que salgan iguales y quede parejo el pan.
Boleamos cada porción y dejamos reposar 15 minutos tapadas con un paño.
Pasados los 15 minutos tomaremos cada bola y aplastamos ligeramente con las manos para desgasificar un poco.
 
 
Enrollamos cada porción de masa con mucho mimo cuidando de no desgarrarla y una vez enrolladas se procede a estirar cada pieza con el rodillo.
 
 
Una vez estirada la volvemos a enrollar con mucho cuidado, cuando lleguemos al final sellamos bien los bordes con los dedos y colocamos los rollitos en cada molde con la parte sellada hacia abajo.
 
 
En estas dos fotografías podéis ver como hacerlo con dos montañitas o con mas.
 
 
Dejamos levar hasta que la masa llene el 80/90% del molde.
Metemos al horno previamente precalentado a 190º posición numero 3, calor arriba/abajo , durante 35 minutos.
Si vemos que se nos dora demasiado por arriba le pondremos un poco de papel arbal por arriba.
Sacamos y enfriamos en rejilla.
Para comprobar si el pan de molde esta hecho podemos tomarle la temperatura con un termómetro de cocina y si su interior esta entre 92/96º estará listo.
 
 
si no alcanza la temperatura lo volveremos a introducir al horno unos minutos mas.
Y ya os podéis comer un pan de molde delicioso, que os aproveche.
 

 
 
 



























5 comentarios:

carmen - Rezetas de Carmen dijo...

Te ha quedado perfecto!! y tienes razón el pan engancha, es muy divertido cuando tu amasas con las manos, luego ves el resultado, y queda muy bien.
besos,

Mª Luz dijo...

Ya lo creo que engancha, mas que el Candy Cras!!!!
Ese olor que hay por todo la casa es el mejor del mundo.
Te quedo espectacular!!!!
Mil besos

Libertad dijo...

Es mas yo prefiero mil veces el olor a pan recién horneado en casa que el olor a los ambientadores jejeje, besitos.

María dijo...

Mi querida amiga, ya veo que estas hecha una gran panadera, quepara hacer este pan que has hecho hay que saber manipular las masas y tu lo haces de maravilla, seguro que esta delicioso. Mil besicos cielo mio

Libertad dijo...

Gracias María tu siempre ves mis recetas con muy buenos ojos jejeje,si pudiera te mandaba un buen trozo por que si que estaba rico la verdad, tanto es así que lo he hecho un par de veces por que ha gustado mucho en casa. Besitos guapa.