martes, 23 de octubre de 2012

Estofado de patatas, albondigas y alcachofas

 Seguro que este plato lo habréis comido alguna vez, pero es una receta que me hacia ilusión tenerla en el blog, ya que es una de las primeras recetas que hice cuando empecé a cocinar, tenia la receta apuntada en mi libreta de cocina junto a todas las que fui copiando de mi madre y al verla el otro día me acorde de tantos momentos felices, mas que nada por que me encantaba pedirle recetas a mama. Así que esta receta va dedicada sobre todo a todas aquellas personas que como yo, se interesaron alguna vez por la cocina.
Este guiso también se puede hacer con carne a trozos, judías verdes y zanahorias, el procedimiento seria el mismo.
 
INGREDIENTES:
1/2 kilo de carne picada (cerdo o ternera).
3 Alcachofas.
3 Patatas.
Vino blanco.
1 Pastilla de avecrem de carne.
1 Hoja de laurel.
Azafrán o colorante alimentario.
Comino molido.
2 Tomates.
1 Cebolla.
1 pimiento verde.
1 Diente de ajo.
 
PREPARACIÓN:
Cogemos la carne picada y hacemos las albóndigas tal y como explico en esta receta, solo que en esta ocasión no las freiremos, ya que las agregaremos crudas al guiso. Reservamos.
Hacemos un refrito poniendo la cebolla, el pimiento y el ajo picados en una olla con un poco de aceite de oliva, cuando la cebolla comience a ponerse transparente añadiremos el tomate sin simientes y pocharemos hasta que el tomate este bien frito. Cuando este el refrito, lo pasaremos por la batidora y volveremos a ponerlo al fuego junto a un vaso de vino blanco, la pastilla de caldo, el laurel, el comino, las patatas cortadas a gajos gordos, las alcachofas limpias y cortadas en cuartos, las albóndigas crudas y 2 vasos de agua. Dejamos cocer hasta que la carne y la patata estén tiernas, o bien podemos hacerlas en la olla rápida ( unos 10 minutos).
 


10 comentarios:

Cocinando con Montse dijo...

Que plato más bueno, lo he probado parecido, nunca le he puesto patatas y veo que queda un plato genial.
Besos
Cocinando con Montse

sandra/ josemaria dijo...

un estofado de rechupete

Lily dijo...

Madre mía que receta tan rica !!!! Hace ya bastante que no preparo un plato así y se me acaba de hacer la boca agua mmmmm
Feliz semana
Besos

Las recetas de Cris dijo...

¡¡Qué platazo más bueno!! ¡Y qué bien entran los estofados en este tiempo! ¿te ha quedado estupendo! Besitos

Juani dijo...

Libertad que pedazo estofado......que ricoooooo!!! y anda que no va apeteciendo ya un platito así. Besossss.

Lídia dijo...

que ricos los estofados, sobretodo en este tiempo, buena combinación de alimentos

besos

Jesús y Angela dijo...

Muy buenos los platos con una pinta estupenda. Saludos desde la cercania de Conil. Visita mi blog. Jesús

María dijo...

Libertad, cielo, este guiso es una maravilla, ademas si la recetica es de tu madre mas valiosa aun, tiene una pinta de estar muy muy rica. Un besazo guapa

Vivi Taboada dijo...

un guiso fantastico, como todo lo que veo por tu blog me quedo por aqui para no perderme nada, besitos

dosentrebambalinas dijo...

Un estofado muy rico! muy buena receta! un beso