sábado, 19 de septiembre de 2015

COMO HACER PAN ESPONJOSO Y CRUJIENTE

  Aprovechando que ya el tiempo es menos caluroso he vuelto a hornear pan en casa y es que con tanta calor casi no me apetecía meterme en la cocina y mucho menos si era para encender el horno, así que para abrir boca
he decidido hacer un pan blanco muy crujiente y esponjoso.
Este pan llevaba mucho tiempo queriendo hacerlo pero para ello necesitaba harina panadera la cual no se encuentra fácilmente, así que la compre en el amasadero ( ya os he comentado en varias ocasiones que tienen unas harinas estupendas y que conste que no tengo ningún interés comercial, solo recomiendo a mis lectores lo que a mi me va bien y me gusta ), con esta harina
el pan saldrá mas esponjoso y con una corteza muy crujiente ya que su fuerza es muy equilibrada, os ira muy bien para recetas de pan básicas tipo ( baguettes, pages, molletes..), si usáis otro tipo de recetas enriquecidas con otros ingredientes que no sean los básicos: ( harina, sal, agua y levadura ) tendréis que usar entonces la harina de fuerza (esta si la encontrareis con facilidad en las grandes superficies), esta harina es mas adecuada para elaborar panes enriquecidos con algún tipo de grasa ya sea aceite, mantequilla o huevos ( como el roscón de reyes, el brioche..), además del tipo de harina otro punto importante para que la corteza del pan salga crujiente es el vapor, esto lo conseguiremos poniendo unas piedras volcánicas o incluso unas tuercas viejas en un recipiente en la base de nuestro horno y cuando metamos el pan rociaremos las piedras con un vaso de agua cerrando inmediatamente el horno durante los 10/15 minutos iniciales del horneado, otra cosa importante para conseguir esa corteza crujiente y esponjosidad en nuestro pan es hacerse con una piedra de hornear ( yo la que tengo es una piedra redonda para pizza que me funciona estupendamente )
lo que hace la piedra es chupar todo el calor del horno que luego traspasa al pan cuando lo colocamos sobre ella, de esta manera el pan crecerá rápidamente y se abrirá antes de que la corteza se haya formado por lo que conseguiremos un pan mucho mas esponjoso y  con una corteza mas crujiente.
Y aclarado esto vamos con la receta de nuestro pan blanco, es una receta básica muy sencilla hecha con un prefermento o poolish el cual le dará mucho mas sabor al mismo tiempo que hará que nuestro pan dure mas, se prepara la noche anterior a la elaboración y se deja fermentar toda la noche en el frigorífico, digamos que es parecido a la masa madre pero con menos tiempo de elaboración, dando como resultado un pan realmente increíble, así que hay os dejo con la receta y ya me contáis que tal os ha salido y si os ha gustado .
 
 
INGREDIENTES ( para un pan de unos 700 g):
 
Para el poolish o prefermento ( preparado la noche anterior ):
- 245 g de harina panadera.
- 245 g de agua.
- 3 g de levadura seca de panadería.
 
Elaboración del poolish:
Haremos el prefermento la noche antes a la elaboración de pan (ya que debe fermentar un día entero), mezclamos todos los ingredientes en un tarro grande, los dejamos a temperatura ambiente durante 30/35 minutos y cuando empiecen a salir las primeras burbujas lo tapamos bien y lo metemos en el frigorífico Dejándolo reposar  hasta el día siguiente.
 
Ingredientes para el resto del pan:
- 365 g de harina panadera.
- 130 g de agua.
- 12 g de sal.
- 1 cucharadita de azúcar.
 
 
ELABORACION DEL PAN:
Sacamos el poolish del frigo y lo dejamos atemperar un poco, mientras ponemos la harina en el bol de la maquina de amasar ( yo uso mi mum de Bosch ) también podéis hacerlo a mano si no disponéis de maquina aunque será mucho mas costoso ya que la masa debe quedar con una consistencia bastante lisa y elástica por lo que deberéis tener unos buenos bíceps si no queréis terminar con algunas agujetas jejeje. añadimos la sal, el prefermento y el agua que la iremos añadiendo poco a poco mientras vamos amasando a velocidad baja ( al numero 2 )
 
 
Dejaremos así a esta velocidad unos minutos mas hasta que veamos que los ingredientes se han integrado bien como se puede ver el la ultima foto.
 
 
Entonces subiremos la potencia de la maquina ( en mi bosch al numero 3) hasta conseguir que la masa se vuelva cada vez mas lisa, elástica y brillante.
 
 
Unos 10 minutos mas o menos aunque puede variar dependiendo de la potencia de cada maquina, sabréis que esta lista cuando la masa se vuelva muy muy elástica  o cuando al coger un trozo de masa e ir estirándola con los dedos esta no se rompa y se vuelva casi transparente y lisa ( como podeis comprobar en la ultima fotografía ) a esta ultima se la conoce como la prueba del velo o de la membrana.


 

Una vez lista untamos con aceite un bol y metemos la masa dentro, tapamos con film transparente y dejamos fermentar hasta que duplique su tamaño 1 hora aproximadamente.

Mientras preparamos el banettone ( recipiente para poner la masa del pan y que esta no pierda la forma, sobre todo muy útil para masas difíciles de manejar ), lo enharinamos ligeramente y quitamos todo el exceso de harina.

 
 
Una vez haya duplicado su volumen pasamos la masa a la encimera y con ayuda de los dedos desgasificamos con cuidado ( pero no en exceso ), formamos la masa ( podeis ver como lo hago aquí ), le damos la forma que queramos y la pasamos al banetton, tapamos con film o con un gorro de ducha estos vienen geniales¡¡.
 
 
Dejamos levar unos 30 minutos y cuando haya duplicado de nuevo su tamaño greñamos el pan con ayuda de una cuchilla o un cuchillo bien afilado, hay que hacerle un corte bastante profundo ya que la masa crece mucho en el horno y si no perderá la greña.
 
 
Metemos al horno que tendremos ya precalentado a 250º, pondremos el pan sobre la piedra de hornear a media altura, esta es la que yo utilizo y me va genial con ella, pero si no tenéis no pasa nada lo ponéis sobre la bandeja del horno.
 
 
Echamos un vaso de agua sobre las piedras de hornear que tenemos en la base del horno con mucho cuidado de no quemarnos y cerramos rápidamente la puerta, (estas son las que yo utilizo).
 
 
Y dejamos 10 minutos a 250º con el vapor de las piedras, calor abajo solamente, pasados los 10 minutos abrimos el horno con cuidado, retiramos las piedras, bajamos el horno a 220º y cambiamos el calor arriba/abajo durante 30/35 minutos.
En las fotografías podéis apreciar como crece el pan en el horno, una maravilla¡¡.
 
 
Sabremos que esta listo si al golpearlo con los nudillos en la base este suena hueco.
Dejaremos el pan una vez listo dentro del horno apagado 5 minutos y luego con la puerta del horno entre abierta lo dejaremos unos 10 minutos mas.
Sacamos del horno y dejamos enfriar sobre una rejilla.
 
 
Se que cuando se hornea un pan en casa estamos ansiosos por cortarlo y ver que tal quedo por dentro, pero debéis tener un poco de paciencia ya que debe enfriarse por completo así que no tener prisa jejeje, aquí podéis apreciar como quedo el corte de este pan tan delicioso.
 
 
Una pena que no podáis oír como crujía la corteza al cortarlo y lo esponjoso que era, tanto que se hundía al intentar agarrarlo para cortar la rebanada...
 
 
Un pan realmente delicioso.
 
 
Aquí podéis apreciar la miga tan esponjosa que tiene, el sabor a pan casero tan agradable y que olor ummm que rico¡¡.
 
 
¿Os animáis a hacerlo ? será la única manera de comprobar lo delicioso que esta.
 

 
Sin duda el mejor pan que he probado.
 
 

 
 
 
 
 




30 comentarios:

todosobrecarmen dijo...

Menudo pan ,yo también lo hago en casa es un vicio cuando enpizas ya no puedes parar ,quedan tan buenos que los normales no saben igual .Yo ya empezaré hacerlos .
Un abrazo!!

Libertad dijo...

Que razón tienes Carmen, esto de hacer pan en casa es todo un vicio y es que cuando pruebas el sabor que tiene el pan casero ya no quieres los comerciales jejeje, besitos guapa.

Mi ratito del café dijo...

La verdad es que te ha quedado un pan precioso, de esos que sólo encuentras en las panaderías de toda la vida, qué aspecto más apetecible y sanote que tiene. El pan es de mis asignaturas pendientes, pero no dudo que el día que me anime acudiré a maestras como tú, seguro que el éxito estará asegurado ;) Espero que hayas tenido un feliz verano, yo encantada de leer de nuevo tus deliciosas recetas. 1 besazo wapa!!

Julia y sus recetas dijo...

Me encanta el pan casero. es estupendo hornearlo en casa...deja un olorcito mas rico...
Te ha quedado fantástico!1 Bs.

Libertad dijo...

Gracias guapa, sabes que será todo un placer para mi poder ayudarte a hornear pan y que aprendas a hacerlo, todo lo que necesites saber no dudes en consultármelo, besitos.

Nuria Eme dijo...

Hola guapísima !!!
Felicidades por el pan, porque creo que te ha quedado perfecto. Es una de mis pasiones y el pan en casa no se compra, se hace a diario.
Pero el tuyo tiene una pinta impresionante.
Besotes mi niña, feliz día.

Libertad dijo...

Gracias Nuria¡¡, besitos.

María dijo...

Mi querida amiga, se me habia escapado este rico pan, pero nunca es tarde para ver y decirte que te ha quedado un pan de lujo, perfecto y seguro que con un sabor divino. Mil besicos cielo

Libertad dijo...

Gracias Maria, muchos besitos para ti también guapa.

todosobrecarmen dijo...

Maravilloso pan , cuando uno se acostumbra hacerlo ,ya no compras ,yo también hace bastantes a ños que los hago ,y es que son tan ricos y naturales . Este sale muy rico , te ha quedado mu bien ,me gusta .
Feliz semana besos!!

Anónimo dijo...

Hola Libertad.
He estado leyendo la receta de tu pan porque tiene una pinta fenomenal y quiero ponerla en práctica pero me ha surgido una duda: en la fase de la elaboración pones que hay que mezclar la harina y la levadura pero no pones la cantidad necesaria (aparte de la del polish). Te agradecería que la especificases.
Un saludo. Decores.

Libertad dijo...

Hola anónimo,
No necesitas añadir más levadura con la que lleva el poolish es suficiente. Esperó haberte ayudado, gracias por visitar mi blog, besos.

Concha Signes dijo...

No conocía tu blog, me gusta y por aquí me quedo. Te pongo un enlace en el mio.
Un pan de los que a mi me gustan, con aceite y sal ya no necesito mas.
Un saludo

Libertad dijo...

Hola Concha,
gracias por tu visita, yo encantada de que te guste mi blog y te quedes por aquí, pasa cuando quieras estas en tu casa jejeje, ahora me paso a ver el tuyo guapa besitos.

Unknown dijo...

Que pinta más buena tiene ese pan.

Libertad dijo...

Me alegra que te guste, gracias por tu visita, un saludo.

Elena dijo...

Hola!!! Que buena pinta tiene el pan... Mi MUM 5 está en camino y esta será mi primera receta.
Tengo una duda.... a la hora de elaborar el pan pones esto:

ELABORACION DEL PAN:

Sacamos el poolish del frigo y lo dejamos atemperar un poco, mientras ponemos la harina junto a la levadura en el bol de la maquina de amasar...

¿Cuánta levadura hay que añadir? No lo veo en los ingredientes....

Muchas gracias y me encanta tu blog!!!!

Libertad dijo...

Hola Elena,
enhorabuena por la Mum ya veras lo que te facilita el trabajo y las masas que hace. respecto a la duda que tenias decirte que no necesitas añadir mas levadura a la harina ya que con la que lleva el poolish es suficiente ( a sido una equivocación mía, hago tantos panes que llevo la levadura metida en la cabeza todo el día jejeje, lo modificare), gracias por visitarme besitos.

Unknown dijo...

El mundo del pan es mágico..yo pensé hacer pan casero y ahora no paro de hacerlo

Anónimo dijo...

He hecho varias veces el pan y solo queria agradecerte que compartas la receta y tan bien explicada. Sale buenisimo siguiendo tus tiempos. Muchas gracias.

Libertad dijo...

Gracias a ti por seguirme y por tu comentario, un beso.

Unknown dijo...

Hola Libertad, hace tiempo que no hago pan y he visto el tuyo donde los resultados saltan a la vista, pero yo me encuentro con un problema, mi horno es a gas por lo que tengo fuego abajo y el grill es eléctrico, es imposible tener los dos encendidos a la vez, Puedes darme una solucion valida.Agradezco de antemano tu ayuda, desde Uruguay un español

Anónimo dijo...

Hola Libertad, el 26 de febrero envié un mns. con las dificultades que tengo con el horno, pues lo he hecho hace unos años pero no me quedó bien,en ése mns digo que mi horno tiene fuego de abajo a gas y eléctrico arriba (grill ) y es imposible tener a la vez los dos fuegos, ? Qué solución me puedes dar para lograr hacer éste pan? ( y ya sé que comprar una nueva cocina lo soluciona) pero no quiero llegar a ello, agradezco de antemano lo que puedas sugerirme

Libertad dijo...

Hola anónimo,
La verdad es que lo que me comentas del horno dificulta mucho las cosas a la hora de hacer pan, ya que este para que forme la corteza necesita del calor tanto por la parte de abajo como por la de arriba, hacerlo solo con calor abajo no te va a dejar formar bien la masa..
Puedes intentar poner el pan sobre una piedra de hornear ( como comento en el post ), ya que esta absorbe el calor, ayuda a formarlo y así que crezca rápidamente, seria buena idea también el poner las piedras en la base del horno y rociarlas con el agua para crear vapor ( como indico en la entrada ), pero como te dije anteriormente el no poder tener calor arriba/abajo al mismo tiempo dificulta mucho las cosas, espero haberte ayudado, suerte con el pan, ya me cuentas que tal te fue todo.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Hola Libertad, he seguido todos tus pasos pero la masa no me ha salido tan elástica como esperaba ya que se rompe con facilidad y la he tenido más de 20 min amasándola. Que ha podido fallar?
Tampoco tengo piedras de hornear, poniendo una taza con agua sería suficiente?
Un saludo, gracias

Libertad dijo...

Hola anónimo,
La masa no debe romperse, ya que su consistencia debe ser elástica para poder darle la forma deseada, ha podido ser el tipo de harina que hayas utilizado, ya que para la elaboración de este pan en concreto la harina que debes usar es la panadera y esta no suele encontrarse en las grandes superficies, yo la compro por la web en la pagina ( el amasadero ).
La fuerza ( proteína ) de las harinas de todo uso hacen que el pan quede menos esponjoso y crujiente, la especial de panadero por el contrario tiene una fuerza mas equilibrada, lo que le va muy bien a este tipo de panes. En cuanto a lo de las piedras de hornear, si no tienes, no pasa nada, puedes poner un vaso con agua y será suficiente, espero haberte ayudad.

Un saludo

Mónica dijo...

Me salió buenisimo enhorabuena por la receta. Tengo solamente una duda, la masa primera me queda algo pegajosa y para que esté más elástica tengo que añadirle un poc más de harina eso es normal? Muchas graccias!

Libertad dijo...

Hola Monica,
Si es normal, depende del tipo de harina que se use, hay harinas que absorben mas cantidad de agua que otras. Me alegro que te haya gustado la receta, un saludo Libertad

Armarios dijo...

Una maravilla las fotos, un pan tremendo, da gusto ver las fotos, lo cierto es que a todo el mundo le gusta el pan, y este pan artesanal dura bastante bien unos días en el armario

paloma dijo...

Hola, muchísimas gracias por todas tus maravillosas recetas. Tengo una pregunta, ¿el preferente podría estar 48 horas en la nevera sin problema? Gracias. Un saludo.