martes, 11 de febrero de 2014

Como se hace la masa de pizza para que quede fina y crujiente

 Me ha llevado algún tiempo conseguir la masa de pizza como a mi me gusta fina y crujiente, y no es que las recetas que hice anteriormente estuvieran mal si no que salía una masa muy gorda y demasiado esponjosa para mi gusto, vamos que se le parecía mas a una baguette de pan que a una pizza y además me resultaba un poco pesada al comerla, así que estuve probando recetas y mas recetas de masa de pizzas durante un tiempo hasta que por fin di con la receta perfecta. Si os gusta la masa finita y crujiente como a mi, esta es vuestra receta os lo aseguro os va a encantar, así que hay os dejo la receta y espero que os guste.
 
INGREDIENTES ( para una pizza familiar de unas 8 porciones ):
- 200g de harina de fuerza ( yo uso la de mercadona ).
- 33 g de harina de maíz.
 
 
- 3,5 g de levadura fresca de panadero ( podéis encontrarla en mercadona ).
 
 
- 166 ml de agua tibia.
- 1/2 cucharada de aceite de oliva.
- una pizca de sal.
- 1 cucharadita de azúcar.
 
ELABORACION:
Ponemos en un bol grande las dos harinas, la sal y removemos bien con una cuchara, hacemos un hueco en el centro como un volcán. Aparte mezclaremos la levadura con el agua templada " no caliente " ojo, el agua debe estar tibia, de manera que si metemos el dedo notemos que esta calentita pero no quema, añadiremos el aceite, el azúcar, removemos y lo echamos sobre el volcán de la harina.
 
 
 Vamos integrando la harina con las manos en el mismo bol hasta formar una bola de masa, una vez este la bola formada la pasaremos a la encimera que habremos espolvoreado con un poco de harina anteriormente, nos lavamos bien las manos para que no queden restos e iremos amasando la masa, si vemos que necesita un poco mas de harina ( os daréis cuenta si la masa se os pega a las manos, pero ojo tampoco debe quedar muy seca ) se la vais incorporando muy poco a poco para no pasarnos en la cantidad. Amasamos un buen rato hasta dejarla bien elástica.
 
 
Una vez lista la volvemos a meter en el bol, lo tapamos bien con un paño de cocina o film transparente y lo metemos dentro del horno o microondas, dejamos reposar 1 hora y media para que la masa fermente y duplique su tamaño.
 
 
Pasado el tiempo sacamos la  masa del bol con mucho mimo, volvemos a ponerla sobre la encimera y con los nudillos de las manos sacamos el aire sobrante ligeramente. Volvemos a meterla en el bol, introducimos al horno bien tapada y dejamos reposar otros 15 minutos. Una vez pasados los minutos restantes ya podemos estirar nuestra masa de pizza con ayuda de un rodillo, la estiraremos muy muy fina ( tened en cuenta que luego subirá algo en el horno ).
 
 
 Una vez bien estirada la pondremos ( lo suyo es ponerla sobre una bandeja especial para pizza como la que yo uso aunque no se ve en la foto, pero si no tenéis la ponéis directamente sobre la bandeja del horno forrada con papel ), pinchamos toda la base de la pizza con un tenedor, este paso es muy importante ya que eso evitara que nuestra masa suba en exceso
 
 
Untamos la base ligeramente con un poco de aceite de oliva, espolvoreamos con pimienta negra, orégano y echamos la salsa de tomate dejando un poco de borde de la pizza sin salsa y rellenamos con lo que queráis, eso si los ingredientes deben estar bien secos para que no suelten mucha agua al hornearlos.
Metemos al horno previamente precalentado a 180º,calor abajo, posición nº 2, durante 15 minutos. Una vez transcurridos los 15 minutos, la subimos a la posición nº 4, calos arriba/abajo, 180º durante 5 minutos y ya tenemos nuestra pizza lista para comer.
 
 











25 comentarios:

Trini Altea dijo...

Muchas gracias por la receta, es muy buena y la explicas muy bien. Besos

Juani dijo...

Hola Libertad, que tal? como vas hija? sabes una cosa? que haces la misma masa que yo, lo único que no le pongo es la harina de maíz, aunque le pongo un huevo, pero lo demás todo igual y queda una masa estupenda, yo también la uso además para empanadas y empanadillas, y quedan riquísimas.
Niña ahora ya te faltan poquitos días para que te vea el reumatólogo, a ver si prontito te empiezan a tratar y ya mismo estás bien del todo, te lo deseo de corazón preciosa. Besitos guapi.

InmaMaquito dijo...

muy rica , a mi me pasa igual siempre me queda muy gorda , voy a probra esta besitos

Julia y sus recetas dijo...

Bueno , pues habrá que probar a ver si me sale igual de buenaque a ti!! Bs.
Julia y sus recetas.

Libertad dijo...

Gracias a ti por pasarte Trini, besitos.

Libertad dijo...

Estoy un poco mejor Juani, gracias. Sera por que no me paso tantas horas delante del ordenador como antes, el miércoles que viene me ve el reumatólogo haber que me cuenta ya te contare. La masa de pizza tuya tiene que estar muy rica también, la voy a probar a ver que tal me sale y te digo, besitos guapa.

Dezazu dijo...

Que bien estos consejitos, me vienen fenomenal!!besos

OTRO DÍA PERFECTO dijo...

Hola Libertad!!.. Pues probaré esta masa. Hace tiempo que no hago una pizza en casa porque no terminaba de encontrar una masa que me gustara, así que pruebo la tuya que seguro que sale estupenda.
Un besote guapa!!

Villarrazo Madrid dijo...

Qué mona te ha quedado, con esa decoración al final jeje

¡Saludos desde Villarrazo Madrid!

http://www.villarrazo.com/behindthestyling/

moure dijo...

Muy bien explicado, me ha venido genial, muchas gracias :))). Ha salido perfecto, aunque no he usado harina de maíz, no me quedaba. Probaré a la próxima.

Gracias!

Libertad dijo...

Me alegra que te haya gustado guapa, vuelve cuando quieras besitos y feliz año nuevo.

sonia2015 dijo...

He hecho la masa de pizza según nos la explicas ya tres veces y me han salido unas pizzas deliciosas!!! Muchisimas gracias por tu generosidad, al darnos todos los ingredientes al detalle y todo tan bien explicado.
La receta es inmejorable,ya quisieran muchos restaurantes italianos elaborar pizzas con tan buen resultado...
Menudo ahorro ademas, yo siempre compraba las masas y ya no mas, ni por precio ni por sabor.

Libertad dijo...

Gracias a ti por seguirme Sonia, me alegra mucho saber que hay personas que elaboran mis recetas y quedan satisfechos, es todo un honor para mi, gracias por tu comentario guapa, besitos.

Dolo dijo...

Hola wapa, he hexo tu receta y buena no, buenisisiisima, es la que buscaba, la ideal, gracias por compartirla con tod@s. Besos

Libertad dijo...

Hola Dolo, me alegra muchísimo saber que te ha gustado la receta, la verdad es que desde que la descubrí es la que siempre hago ya que sale como a mi me gusta finita y crujiente, gracias por visitar mi blog, besos.

Anónimo dijo...

Hola. He encontrado tu blog, gracias a que el otro día buscaba una receta para hacer masa de pizza. A partir de ahora tienes una seguidora mas.
Por cierto, que la pizza quedó divina de la muerte. Están en casa deseando repetir otro día. Muchas gracias y un saludo.

Libertad dijo...

Hola anónimo,
me alegro mucho que la receta te haya gustado,gracias por dejarme tus impresiones por aquí y estoy encantada de tenerte de seguidora, un saludo.

Killer dijo...

Muy buena receta!

Libertad dijo...

Hola Killer,
me alegra saber que te ha gustado la receta, un saludo.

Anónimo dijo...

La hice! y me quedó perfecta. Gracias por tu receta, ahora también es mía.

Libertad dijo...

Hola Anonimo, estoy encantada de que te haya gustado mi receta, gracias por visitar mi blog, besitos.

Javier dijo...

Hola libertad.
Llevo tiempo haciendo tu recete y realmente sale genial siempre. Cada vez que la hago entro y miro las medidas para acordarme. Hoy tengo tiempo y puedo darte las gracias y saludarte.
Javier

Anónimo dijo...

Hola, estoy viendo la receta porque buscaba una receta para que queda la masa fina y crujiente, mi pregunta es, sólo se pone 3,5g de levadura?? o se pone el paquete entero?

Libertad dijo...

Hola Javier,
Me alegra muchísimo saber que te gusta mi receta, gracias por el comentario, un saludo.

Libertad dijo...

Hola Anónimo,

Con las cantidades de harina que tienes en la receta, solo tienes que poner 3,5g de levadura fresca, nunca el paquete entero. un saludo.