viernes, 26 de julio de 2013

Azucar invertido ( para helados, bizcochos..)


 La primera vez que oí hablar del azúcar invertido dije: - "¿ y eso que es?". Hasta que por fin me pude enterar para que servía. Resulta que este azúcar, que no es mas que la combinación de glucosa y fructosa, sirve para sustituir un porcentaje del azúcar de las recetas de helados, bollería, pastelería.. para que así los helados queden mas cremosos, no cristalicen y las masas resulten mas esponjosas y duren mas tiempo. Además su poder endulzante es mucho mayor que el azúcar común, concretamente un 30% mas.  Lo podemos comprar ya hecho, aunque no resulta fácil de conseguir, hacerlo es súper sencillo y económico ya veréis y además nos durara unos meses.
Dependiendo de la receta se empleara en diferentes proporciones :
Para helados:
Sustituiremos el 25% de azúcar por azúcar invertido. Ej: Si la receta lleva 200g de azúcar pondremos: 150 g de azúcar normal y 50 g de azúcar invertido.
Masas ( bizcochos, magdalenas..)
Sustituiremos el 20% de azúcar por azúcar invertido.
Bollería:
Sustituiremos el 50%. Acelerara la fermentación de la masa y estas serán mas esponjosas.
 
Y dicho esto pasamos a la receta.
 
INGREDIENTES:
- 350 g de azúcar blanco.
- 150 ml de agua mineral.
- 1 sobre morado y 1 sobre blanco de gasificante de Mercadona.
 

 
ELABORACION:
Mezclamos el azúcar con el sobre blanco, añadimos el agua y lo ponemos al fuego en un cazo. Cuando comience a hervir apartamos del fuego y dejamos enfriar hasta que llegue a una temperatura de 50º, si no tenéis termómetro, esperar a que enfrié un pelín, metemos un dedo y cuando este templado pero tirando a caliente añadimos el sobre morado. Veremos formarse una espuma que desaparecerá una vez que el azúcar haya enfriado. Metemos la mezcla en un bote hermético de cristal y guardaremos en lugar seco, no os aconsejo que lo metáis en la nevera ya que si no se os pondrá duro como una piedra. Os durara unos 6 meses, es muy importante anotar la fecha de envasado en el frasco, para controlar el tiempo. Usar a conveniencia.
 
 


17 comentarios:

Txantxu dijo...

Yo creía que el azúcar invertido era más o menos así: racuza. ;-)

Gracias por la receta.

Txantxu dijo...

bromas aparte, gracias por la receta, pero tengo entendido que el azúcar invertido no hay que meterlo en la cámara, sino cerrarlo herméticamente y ponerlo en la despensa.

Txantxu dijo...

He visitado muchísimos blogs y Webs de cocina y éste blog es el mejor, recetas sabrosas y fáciles de hacer y explicadas paso a paso (y con fotos).

Felicidades por el blog.

Libertad dijo...

jejeje, si la verdad es que también se puede guardar en un lugar cerrado y alejado de la luz solar, aunque también leí por hay que se podía meter en la nevera, yo lo metí en el frigo para que este fresquito jejeje.
Gracias por tu cumplido, me hace sentir muy orgullosa de mi blog, aunque he de reconocer que hay blogs muy buenos de cocina con unas fotos impresionantes, besos.

Txantxu dijo...

De nada mujer es la verdad, yo llevo 18 años como cocinero y la verdad es que me gusta tu blog, no busco blogs ni webs muy elaboradas y con ingredientes de la otra parte del mundo.

Como verás soy seguidor de dos o tres blogs de cocina, sé que el trabajo que haces con tu blog es grandísimo. No solo haces las recetas (muy buenas) sino que las explicas muy bien y además sacas fotos, saludos.

Txantxu dijo...

Desde que dejé la escuela de hostelería no soy de postres pero siguiendo tu blog haré algunas recetas ;-).

Jose dijo...

Hola Libertad, gracias por invitarme a tu blog, me quedo también por aquí, medio paisana, aunque ahora mismo me pillas en un kit kat, no entro por aquí, lo he hecho especialmente para saludarte y darte las gracias por tu visita y comentario. Un saludo.

Morguix dijo...

Es de lo más útil para un montón de cosas.
Un besote, guapa.

Libertad dijo...

Yo tampoco soy mucho de postres pero no por que no me gusten si no por que soy diabética, aunque de vez en cuando me doy algún caprichito.

Libertad dijo...

No tienes por que darme las gracias José, encantada de que pases por aquí. Ahora esta todo el mundo de vacaciones por lo que veo jejeje, a mi aun me quedan unos días para irme. Un saludo.

Libertad dijo...

Haber que tal me sale el experimento Morguix, es la primera vez que voy a usar el azúcar invertido.

Julia Romero dijo...

Hola, gracias por pasar por mi blog y por quedarte. aqui me tienes dando una vuelta por el tuyo, un blog estupendo, . Por cierto el azúcar invertido me va ha cer falta porque yo tambien me he comprado la heladera del Lidl. Bs.
julia y sus recetas.

Julia Gonzalez dijo...

Estupendo Post sobre el azúcar invertido.
Gracias por visitar Recetas fáciles y rápidas, de ésta manera he tenido la posibilidad de conocer tu maravilloso blog, mis felicitaciones.
Un abrazo y hasta siempre!!

Libertad dijo...

De nada Julia, me ha encantado conocerlo, ahora nos toca hacer helados como locas jejeje,, haber que tal nos salen. besos guapa.

Libertad dijo...

De nada Julia, un placer, besos.

Selenika dijo...

Hola! felicidades por tu blog. Acabo de hacer el azúcar invertido, todos los pasos bien, es fácil...hasta que se me ocurre ponerlo en un bote de cristal justo después de mezclar el último sobre pensando que ya se enfriará en el bote, pues no, Error! me meo de risa al ver salir la espumilla blanca como si fuera un volcán de un tarro de cristal, la que he liao!! :D ahora está enfriando en un grannn bol de cristal. Espero poder estrenarlo en los helados con la heladera, que quedan riquísimos. Saludos :)

Libertad dijo...

jajajaja vaya cuanto siento que te haya ocurrido eso selenika, seguro que ya lo tienes en cuenta para la próxima vez jejejeje, besitos guapa y gracias por tu visita.