sábado, 15 de junio de 2013

Tarta de terciopelo rojo ( Red velvet cake )




Con la excusa de que hoy es mi cumpleaños aproveche para hacer esta preciosa tarta, de la cual llevo enamorada mucho tiempo, fue un flechazo a primera vista nada mas verla, me impresiono el corte tan bonito que tiene y por supuesto su decoración , así que me puse manos a la obra y aquí os la presento, mi tarta de terciopelo rojo o red velvet cake ya que la receta es inglesa, y se  caracteriza por su bizcocho de color rojo ( de hay el nombre) al cual se le da el color con colorante aunque antiguamente se le daba con remolacha, el color rojo dependerá de la cantidad de cacao y colorante que le echéis ( mas colorante y menos cacao obtendrá un rojo brillante) también dependerá del colorante y la marca, yo aconsejo comprar colorante de pastelería no los que venden en supermercados, ya que no tiñen mucho.
 
INGREDIENTES (para el bizcocho):
- 250 g de harina de repostería.
- 1 cucharadita de bicarbonato.
- 1 cucharadita de levadura química.
- 1 pizca de sal.
- 15 g de cacao en polvo puro.
- 125g de mantequilla.
- 300g de azúcar.
- 2 huevos.
 
- 250ml de buttermilk ( suero de leche): si no encontramos suero de leche, podemos hacerlo poniendo 250ml de leche entera a temperatura ambiente, a la que le añadiremos una cucharada de zumo de limón o de vinagre. Removemos y dejamos reposar 15 minutos y adquirirá una consistencia similar.

- cucharadas de colorante rojo.
- 1 cucharadita de extracto de vainilla.
- 1 cucharadita de vinagre blanco.

INGREDIENTES (para la cobertura de queso):
- 250g de queso philadelphia.
- 250 g de mascarpone.
- 125g de azúcar glas.
- 1 cucharadita de extracto de vainilla.
- 360 ml de nata para montar.

ELABORACION DEL BIZCOCHO:
Tamizamos la harina, la levadura, el cacao, la sal y reservamos. En un bol mezclamos la buttermilk, el colorante, el vinagre, el extracto de vainilla y reservamos. Comenzaremos batiendo muy bien la mantequilla, que la tendremos a temperatura ambiente, con el azúcar hasta formar una mezcla blanquecina. Añadiremos los huevos uno  a uno dejando que se integre bien el primero antes de echar el segundo.
Seguiremos echando una parte de los ingredientes secos y mezclaremos bien, luego añadiremos una parte de los líquidos y mezclamos, otra parte de secos, otra de líquidos y terminamos con los secos, finalmente daremos unas vueltas con una espátula para que todo quede perfectamente integrado.

 
 Cogemos el molde para tarta lo untamos de mantequilla y espolvoreamos con un poco de harina, vertemos la mezcla en el y lo introducimos al horno previamente precalentado a 175º en la posición 1 durante 40 minutos aproximadamente, para comprobar si esta hecho pincharemos con un palillo, si sale limpio estará listo, si no es así dejaremos un
par de minutos mas vigilando que no se queme.

 
 Cuando este listo el bizcocho, dejaremos enfriar unos 15 minutos, desmoldamos con mucho cuidado y lo dejamos sobre una rejilla para que termine de enfriar. Yo aconsejo dejar mejor el bizcocho de un día para otro para que nos sea mas fácil cortarlo.

ELABORACION DE LA COBERTURA:
Batimos los quesos con el azúcar glas y reservamos en la nevera. Montamos la nata y la mezclamos con los quesos batidos con movimientos envolventes. Dejamos reposar 2 horas en el frigorífico para que coja consistencia.
Cortamos el bizcocho en dos con mucho cuidado para que no se nos rompa y rellenamos su interior con una gruesa capa de cobertura de queso, eso si, dejando suficiente para cubrir la tarta por fuera y decorarla.


 
Colocamos la otra parte del bizcocho, repartimos la crema restante por encima y los laterales. Decoramos a nuestro gusto, yo opte por hacerle unas flores con la manga pastelera y este fue su resultado final.




Y esto es lo que quedo...

6 comentarios:

Juani dijo...

Ummmmmmmmmmmmmmmmmm!!!! Libertad yo te habría dejado el plato mas limpio que te ha quedado a ti, es que con la pinta que tiene esa tarta....lo hubiese rechupeteado, que rica y preciosa por Dios. Besitossss.

Recetario Spanglish para mis hijos dijo...

Feliz cumpleaños!!! Te quedó hermosa. Un beso

Libertad dijo...

jajajaja gracias Juani, besitos.

Sofía Mil ideas mil proyectos dijo...

Pero que bonita y que rica tenía que estar, besos
Sofía

Noelia dijo...

Un clásico de tarta. Te ha quedado preciosa. Saludos!

teresa dijo...

Una tarta preciosa, y seguro que deliciosa..
Te ha quedado espectacular con la decoración y todo..
Un beso guapa
http://desdelacuinadelhort.blogspot.com.es/