domingo, 19 de abril de 2015

Como hacer masa madre paso a paso

En el articulo anterior os hable un poco sobre la masa madre si queréis mas información podéis verla aquí, y ahora os voy a explicar como elaborar una masa madre en casa paso a paso, veréis que es fácil y además divertido si no ya me contareis jejeje, pues bien para crear en casa nuestra masa madre necesitaremos:
- Un bote de cristal ( al ser de cristal podremos ver en todo momento como evoluciona nuestra masa madre ).
- Harina integral.
- Agua mineral embotellada.
El proceso durara 4 días ¿ estáis preparados ? pues vamos allá.
 
PASO A PASO DE LA MASA MADRE:
inicio: Mezclaremos la misma cantidad de harina integral que de agua, la cantidad os la dejo a vuestra elección, lo que si deberéis tener en cuenta es que el bote no se llene mas de la mitad. Mezclamos la harina y el agua ( y la dejamos reposar en un lugar tranquilo ( yo la preparo por la noche y así esta mas tranquilita jejeje ).
 
 
Yo puse 100g de harina integral de mercadona y 100 ml de agua, la elección del bote no fue muy adecuada después veréis por que jejeje. Mezclamos bien, cerramos el bote y dejamos reposar en un sitio tranquilo y cálido durante 24 horas.
 
DIA 1:
Después de 24 horas no hay grandes signos de actividad, la masa se ha asentado un poco y apenas se ve una burbuja en la superficie como podéis ver en la primera fotografía.
 
 
Llego la hora de alimentar a nuestra masa madre, os aconsejo que llegados a este punto tiréis la mitad de la masa madre ( yo no lo hice me dio pena tirarla y ya veréis que paso jejeje ), volvemos a alimentarla: misma cantidad de harina que de agua, mezclamos, cerramos el bote y hacemos una pequeña marca con rotulador para poder comprobar como crecerá nuestra masa. dejamos reposar otras 24 horas en lugar cálido y tranquilo.
 
DIA 2:
Ya hay señales de vida ¡esto marcha¡, la masa esta llena de burbujas, ha crecido y además huele a levadura.
 
 
Al igual que el día anterior desechamos la mitad de la masa ( yo no lo hice me daba pena jejeje) y rellenamos de nuevo con la misma cantidad de harina que de agua, removemos , tapamos, hacemos otra marca con rotulador señalando el día y dejamos reposar otras 24 horas.
 
 
DIA 3:
La masa madre esta llena de burbujas a crecido muchísimo  y amenaza con salirse del bote jejeje (eso me pasa por no querer desechar la mitad de la masa en cada alimento, ahora ya sabéis por que os aconsejaba hacerlo), al final tuve que cambiarla a un bote mas grande.
 
 
Volvemos a alimentarla con la misma cantidad de harina que de agua sin olvidarnos de desechar la mitad de la masa madre, si no al día siguiente habrá invadido toda la casa jejeje. Cerramos el bote, lo volvemos a marcar con rotulador señalando el día y dejamos reposar otras 24 horas.
 
 
DIA 4:
La masa madre se habrá colapsado lo sabremos por que sube y vuelve a bajar dejando restos de masa madre en el cristal, esto quiere decir que nuestra masa madre esta lista, muy activa y llena de burbujas, (aunque el colapso no es el mejor momento para utilizar nuestra masa madre, es mejor anticiparse y usarla cuando este en proceso de crecimiento).
 
 
Así que volvemos a alimentarla con la misma cantidad de harina que de agua, hacemos de nuevo una marca en el bote señalando el día, cerramos y dejamos reposar otras 24 horas.
 
 
DIA 5:
Ya tenemos nuestra masa madre lista para utilizar, ha ocupado casi todo el bote¡¡ casi la vuelvo a liar jejeje. Ahora tenemos varias opciones:
- Usarla para hacer pan.
- Meterla en la nevera hasta que queramos utilizarla ( mas adelante explicare como reactivarla para volver a usarla ).
- O la podemos aclarar ¿ que quiere decir esto ?, pues ir alimentándola pero esta vez con harina blanca para que sea una masa madre mas versátil ya que una masa madre blanca nos servirá para hacer panes tanto blancos como integrales, pero una masa madre integral solo hará panes integrales ya que aunque utilicemos harina blanca para elaboración del pan esta manchara la harina y la convertirá a integral.
Para ir aclarándola simplemente tiramos otra vez la mitad de la masa y rellenamos el bote con la misma cantidad de agua que de harina pero esta vez blanca, así un par de días.
 
 
NOTAS:
Si hace mucha calor la masa madre reaccionara mas rápido antes de 24 horas, por lo que habrá que adelantar los pasos y alimentarla 2 veces al día. Si ves que no ha subido en tres días y huele mal, tírala y hazla de nuevo, puedes probar a poner una cucharada de yogurt natural desnatado en la mezcla inicial.
Aunque siguiendo bien los pasos no tendréis problemas, es mas a mi me salió a la primera y de echo es la masa madre que conservo desde entonces y me hace unos panes riquísimos  vamos que la mimo casi igual que a mi hija jejeje.
Espero que disfrutéis de ella y os haga panes extraordinarios.
 
 
 
 



















4 comentarios:

María dijo...

Que panes más maravillosos te van a salir con esa masa...ummm!! el sabor y el olor tiene que ser increíble. Gracias por compartirla.
Un beso

Libertad dijo...

Si la verdad es que hace unos panes maravillosos, ya los iré compartiendo con todos vosotros y gracias a ti guapa por visitarme y comentar mi entrada. Besitos.

María dijo...

Si mi querida amiga, no quiero ni pensar en el pan que te va a salir con esta masa madre que te ha quedado de lujo total, lleva su trabajo, pero merece la pena el pan que te va a salir de ella. Mil besicos cielo mio

Libertad dijo...

Si lleva su tiempo pero merece la pena, ya que le da a un sabor y un carácter a los panes elaborados con ella inigualables, besitos guapa.