martes, 24 de febrero de 2015

Tarta de naranja paso a paso

 Un flechazo a primera vista fue lo que sentí nada mas ver esta tarta, la vi en el blog de naranja limón y me encanto, así que aprovechando que estamos en época de naranjas me puse manos a la obra y aquí la tenéis, una tarta realmente deliciosa por su sabor delicado y fresco, nada empalagosa y preciosa. Vamos que tiene todo lo que debe tener una buena tarta, lo único que varié un poco fueron las cantidades de azúcar de la receta original ya que me resulto poco dulce, eso ya depende del gusto de cada uno, en casa es que somos bastante golosos jejeje, eso si, no os voy a engañar un poco laboriosa si que es, pero el resultado merece la pena ¿ no creéis ?, así que hay os dejo la receta y espero que os guste.
 
INGREDIENTES (para un molde de 24 cm de diámetro ):
 
para el bizcocho:
- 3 huevos xl.
- 200g de azúcar.
- 100 g de almendras molidas.
- 25 g de harina.
- 25 g de maizena.
- 1/2 cucharadita de levadura en polvo.
- ralladura de media naranja.
- unas gotas de zumo de limón.
 
cobertura de gelatina:
- 25 ml de cointreau ( licor de naranja ).
- 100 ml de agua.
- 125 ml de zumo de naranja ( 1 naranja aproximadamente ).
- 4 cucharadas de azúcar.
- 3 laminas de gelatina neutra.
 
para decorar:
- 2 naranjas.
-300ml de zumo de naranja ( 2/3 unidades ).
- 200 ml de nata para montar (mínimo 35 % materia grasa).
- 3 cucharadas de azúcar.
- 125 g de almendras laminadas.
 
 
ELABORACION:
Separamos las yemas de las claras y batimos las yemas con tres cuartos del azúcar ( 150 g ). Cuando la masa este esponjosa y blanquecina agregamos la ralladura de las naranjas y la mitad de las almendras molidas. Seguimos mezclando hasta que este todo bien integrado.
 
 
Cogemos el bol con las claras y añadimos unas gotas de zumo de limón, batimos a punto de nieve y cuando tengan consistencia firme añadimos el resto de azúcar y seguimos batiendo hasta que el azúcar se haya disuelto. Vertemos el merengue encima de las yemas y añadimos la otra mitad de las almendras.
 
 
Tamizamos encima la mezcla de harina, maizena y levadura , mezclamos con la espátula con mucho cuidado y con movimientos lentos y envolventes.
 
 
Preparamos el molde untando los bordes con un poco de mantequilla y forrando el fondo con papel de hornear ( el molde mejor si es desmoldable para así facilitar el desmoldado de la tarta después ). Echamos la masa en el molde e introducimos al horno precalentado  a 160 º, 40 minutos a media altura, calor arriba/abajo.
 
 
Una vez finalizada la cocción desmoldamos con cuidado, volcamos el bizcocho y retiramos el papel. Dejamos enfriar por completo sobre una rejilla.
 
 
Mientras colamos el zumo y ponemos la gelatina a hidratar. Calentamos en un cazo el agua junto al cointreau y el azúcar, hervimos unos 2/3 minutos a fuego fuerte, apagamos, retiramos del fuego e introducimos la gelatina bien escurrida, removemos bien hasta que se disuelva y añadimos el zumo de naranja. Dejamos enfriar en el frigorífico 15 minutos aproximadamente ( no debe cuajar ¡¡).
 
 
Pelamos bien las dos naranjas, las cortamos en rodajas finas y las colocamos en el fondo del molde ( utilizaremos el mismo molde en el que hemos horneado nuestro bizcocho, puede ser que al ser desmoldable se salga un poco de la gelatina pero no pasa nada que no cunda el pánico jejeje ).
 
 
Echamos la gelatina encima, pero solo la cantidad suficiente para cubrir al ras las naranjas. Exprimimos el resto de las naranjas, colamos el zumo, humedecemos con el un lado del bizcocho, damos la vuelta al bizcocho y lo introducimos en el molde de las naranjas con la cara ya empapada de zumo hacia abajo. Echamos el resto de zumo que nos queda por encima del bizcocho, tapamos y metemos al frigorífico unas 3 horas mínimo ( yo por si acaso lo deje hasta el día siguiente ).
 
 
Mientras tostamos las almendras en una sartén sin añadir aceite, Desmoldamos la tarta con mucho cuidado, os puede costar un poco quitar la tapa del molde pero poco a poco y con ayuda de una espátula de silicona o plástico lo conseguiréis ¡animo¡ ya os queda menos jejeje.
 
 
Montamos la nata ( que deberá estar fría de la nevera ) con el azúcar, metemos en una manga pastelera con una boquilla ancha y cubrimos los bordes de la tarta con ella.
 
 
Vamos pegando sobre la nata las almendras tostadas con ayuda de una espátula o cuchillo.
 
 
Y por fin la tenemos lista para comer¡¡.
 



 
 
 
 
 
 
 
 
 
 




































7 comentarios:

Julia y sus recetas dijo...

Me parece una tarta de lo mas rica y vistosa!! con una presntacion de 10!! esta receta me la guardo, me encantan los dulces con fruta fresca!! Bs.

Libertad dijo...

gracias guapa me alegra que te guste, besitos.

carmen - Rezetas de Carmen dijo...

Con ingredientes sencillos te ha quedado una receta espectacular!! me ha encantado.

Sofía Mil ideas mil proyectos dijo...

Como tiene que estar esta tarta, el paso a paso genial y las fotos estupendas, solo hace falta ver la última foto para darse cuenta que estaba riquisima, además como tu dices hay que aprovechar que estamos en tiempo de naranjas, besos
Sofía

Mi ratito del café dijo...

Qué preciosidad de tarta! Sólo con ver las fotos se puede ver que tiene que estar jugosísima con la naranja, la tarta perfecta para los amantes de este cítrico. Felicidades por esta tarta y que la disfrutes! :)
1 besazo!!

María dijo...

Mi querida amiga, creia que te habia comentado esta rica tarta, pero veo que no esta mi comentario, pues decirte que es una tarta preciosa y seguro que de lo mas rica y refrescante, me ha encantado. Mil besicos tesoro

Libertad dijo...

Gracias Maria, besitos para ti también guapa.