domingo, 5 de junio de 2011

Gazpachuelo original

 

 
EL GAZPACHUELO  ERA MI COMIDA PREFERIDA DE PEQUEÑA,MI MADRE SIEMPRE ME LA PREPARABA CUANDO YO LE DECÍA :"MAMA QUIERO SOPA BLANCA" QUE ASÍ ERA COMO YO LO LLAMABA. EL GAZPACHUELO ES UNA SOPA TRADICIONAL MALAGUEÑA, DE ORIGEN MUY HUMILDE YA QUE ERA PREPARADA PRINCIPAL MENTE POR LOS PESCADORES, ESTA ES LA RECETA ORIGINAL YA QUE HOY DÍA HAY MUCHAS VARIANTES DE ESTA SOPA,SE LE AÑADEN PESCADOS,GAMBAS,PAN,PERO A MI ME GUSTA SENCILLA Y ADEMÁS QUEDA BUENISIMA,ASÍ QUE HAY OS DEJO LA RECETA.

INGREDIENTES:
3 Patatas.
2 Huevos.
Mahonesa casera.
1Limon.

PARA LA MAHONESA:
Aceite de oliva.
1 Huevo.
Sal.
 

PREPARACIÓN:
Pelamos las patatas, las cortamos a cascos gordos y las ponemos a cocer en abundante agua hasta que empiece a hervir, entonces añadimos 2 claras de huevo y lo dejamos cocer todo hasta que las patatas estén tiernas y apartamos para dejar enfriar un poco.
Aparte hacemos una mahonesa, la podemos hacer a mano, yo personal mente prefiero la batidora.
Ponemos el huevo entero, la sal y un chorro de aceite y antes de darle a la batidora, emulsionamos un poco el huevo con el mango de una cuchara.
Ponemos en marcha la batidora y vamos añadiendo poco a poco el aceite sin dejar de darle a la batidora(esto es muy importante,por que si no se nos puede cortar) hasta que la mahonesa vaya espesando, la cantidad de aceite dependerá de como de espesa queramos la mahonesa.
Cuando este lista antes de incorporarla a la olla, cogemos un cazo y vamos añadiendo poco a poco a la mahonesa un poco de caldo de la olla (que ya habrá enfriado un poco)y la vamos moviendo para que se diluya bien y luego volvemos a echar todo a la olla.
Es muy importante que no vuelva a hervir ya que si no se cortaría.
Cuando la sirvamos le añadiremos un poco de jugo de limón.



18 comentarios:

Rocio dijo...

muy rico

Eugeni Guzman dijo...

Vaya receta simple y buena. Pues yo me he acercado mucho a eso sin saberlo, aunque la técnica que explicas hace que sea un plato finísimo. Además es muy completo, con los huevos y la mayonesa, añades proteína y grasa de la buena, así que un diez porque además es sano. Saludos.

Chicunini dijo...

Vaya! Pues no lo he probado nunca, pero parece fácil. Se toma caliente o frio?
Sitos

El atractivo Mundo Panarra dijo...

Felicidades,soy tu seguidor nº 100 jejeje El gazpachuelo lo tengo que probar algún día y quizás más pronto que tarde.
http://elcocinerosexy.blogspot.com

Libertad dijo...

Se toma caliente pero cuidado no puede hervir una vez hecha si no se puede cortar.

ANNEMİNELİ dijo...

Ellerine sağlık,çok güzel görünüyor.Sevgilerrrrrr....

Juani dijo...

Libertad en mi casa se hacía tal como tu la pones, a mi me gusta mucho pero desde que me casé no la he vuelto a hacer y es que a mi marido no le gusta solo por el color que la ve blanca, mi madre me ponía a mi a hacer la mayonesa en un tazón con un tenedor y no se me cortaba nunca, me has hecho recordar tiempos muy bonitos y me han entrado unas ganas de un platito que aunque sea para mi sola me lo tengo que hacer. Gracias por ponerla. Besos guapa.

Nathalia dijo...

No conocía esta receta. Me parece super sencilla y debe estar riquisima. Me la apunto.
Un abrazo y buena semana

Magdalena Troncoso Espinar dijo...

Ala que rico, en mi casa suele ser un plato típico de noche buena aunque con algun cambio a ver si más adelante lo hago y ves como lo hacemos. :) besito guapa

Isabel dijo...

Nunca he probado el gazpacho. Soy del Norte... pero sé que me gustaría, me llevo tu receta...
Besos

Libertad dijo...

JUANI A mi tambien me trae muchos recuerdos de la infancia,la verdad es que en mi casa se hace poco mas que nada por que una vez hecha no puede calentarse mucho,pero la verdad es que merece la pena por que esta muy rica.
besos a todos y gracias por vuestros comentarios.

cristina dijo...

tiene quer estar de vicio te has quedado espectacular un beso wapa

Carmen dijo...

Estas recetas son los pilares de la cocina, recetas tradicionales y caseras, la base de las recetas glamurosas que luego nos presentan los grandes cocineros. Me encanta porque es la cocina de verdad y me encanta tu blog, te agradezco tu visita me ha servido para conocerte y desde luego me quedo, me quedo a ver tus deliciosos platos, ya le he echado el ojo a una empanada que tienes por aqui y que me servira para preparar el almuerzo que he prometido mañana en el trabajo.
Un beso enorme, me ha encantado conocerte y me veras con freuencia en tu cocina.

Tytania dijo...

A mí el gazpachuelo también me trae recuerdos de mi infancia... Era una de mis comidas preferidas de pequeña!

Paco dijo...

Una receta estupenda, con una presentación muy buena.
Un saludo Paco

Nesa dijo...

Que ilusión me a hecho ver esta receta, ami me encanta jejejeje, la famili a de mi madre son de la linea de la concepcíón y mi abuela era malagueña y preparaba este blato, mi madre me lo prepara y yo tb cuando me apatece lo malo que con la mayonesa engorda unpelin jejeje, mi madre me lo solia preparar de primero y de segundo una tortilla de papas, yc omo hacía la mayones para hecharle al gazpachuelo me guardaba un poco para la tortilla.
Nosotros lo preparamos igual lo unico que le hechamos arroz, y también esta muy bueno.
Ahora mismo me apetece un poco de gazpachuelo :( jejeje.

Besos Nesa

Nesa dijo...

Hombre paisanas nose...jejej yo no soy de allí aunque si que e ido en verano y estado en la feria jeje.Yo soy de Palma de Mallorca, y la familia de mi madre vive hace muchosss años en mallorca, pero bueno ami también me a hecho ilusión saber que eres de ay.

Una cosilla a mi madre le gustan mucho un dulce de allí que se llaman ponas creo que son de ay o de Gibraltar, llevo años buscándola y nadie la sabe.Tu sabrías cual es???si quieres te dejo mi correo y me contestas por ay o con un comentario muchas gracias por todo.

manosenlacocina@yahoo.com

Besos Nesa.

chef janet dijo...

hef janet.me encanta este plato es una delicia.gracias