miércoles, 7 de enero de 2015

Roscon de reyes

Por fin el roscón de reyes ,este año me decidí a hacerlo era una de las recetas pendientes que tenia hacia tiempo y la verdad es que le tenia un poquitín de miedo a la masa ya que esta es un poco.. bueno bastante¡¡ pegajosa , pero el resultado me ha sorprendido y mucho, el sabor es delicioso y la textura muy esponjosa y suave. lo rellene de nata aromatizada con un poco de vainilla, quedo muy ligero, en casa gusto mucho  mi peque no paraba de meter el dedito y chupar la nata jejeje le encanto.
Como dije antes es una masa bastante pegajosa ya que lleva mantequilla por lo que para manejarla sobre todo si la vais a hacer a mano ( yo use mi mum de bosch ) es recomendable untarse las manos y la zona de trabajo con un poco de aceite nunca con harina ya que si no le incorporaremos a la masa mas harina de la necesaria y podría quedarnos duro. Este roscón esta hecho con un prefermento o masa madre que prepararemos el día anterior lo que le proporcionara a nuestro roscón un aroma y un sabor inigualables si no probad a hacerlo y el año que viene me contáis, bueno no me enrollo mas y os dejo con la receta que los reyes ya se me pasaron y no quiero que me den aquí semana santa jejeje.
 
INGREDIENTES ( para 6 / 8 personas ):
para el prefermento o masa madre:
- 90g de harina de fuerza.
- 50 ml de leche entera.
- 2 g de levadura fresca.
 
infusión de leche aromatizada:
- 180 ml de leche entera.
- corteza de limón.
- corteza de naranja.
- 1 rama de canela.
 
para la masa final:
- toda la masa madre.
- 340 g de harina de fuerza.
- 120ml de la leche aromatizada.
- 2 huevos
- 2 cucharaditas de ron o brandy.
- 2 cucharaditas de agua de azahar.
- 120g de azúcar.
- 15 g de levadura fresca.
- 60 g de mantequilla.
- piel de naranja rallada.
- frutas confitadas.
- azúcar humedecido o perlado.
- almendras fileteadas, croncanti...
 
ELABORACION:
Comenzamos preparando la masa madre el día antes, ponemos la levadura en un bol con la leche tibia ( no caliente ) y disolvemos en ella la levadura. En otro bol aparte pondremos la harina, haremos un hueco en el centro ( formando un volcán ) y echamos en el la levadura ya disuelta, mezclamos bien, tapamos y dejamos reposar en la nevera hasta el día siguiente, deberá quedarnos así como veis en la foto.
 

Una vez echa la masa madre haremos la infusión de leche aromatizada poniendo la leche con las pieles de los cítricos y la canela, cuando rompa a hervir retiramos y dejamos reposar unos minutos hasta que este tibio, entonces añadiremos el agua de azahar y el ron. Reservamos en la nevera hasta el día siguiente que prepararemos el roscón incorporando la masa madre en trocitos a la harina, la levadura fresca, una pizca de sal, ralladura de naranja, los huevos, el azúcar, y la leche aromatizada que la incorporaremos tibia ( no echaremos toda la leche de golpe iremos incorporándola a medida que vaya necesitando mas leche la masa, tened en cuenta que la masa no debe quedar muy seca ) y amasamos unos 10 minutos untándonos las manos y la superficie de trabajo con un poco de aceite ya que la masa es muy pegajosa`, pero no os asustéis que no cunda el pánico jeje, a medida que vayáis amasando se ira volviendo menos pegajosa. Si disponéis de una maquina con bastante potencia podéis hacerla en ella yo use mi mum de bosch.
 
 
Una vez todo bien integrado añadiremos la mantequilla que deberá estar a temperatura ambiente ( nunca derretida ) y amasamos unos 10 minutos mas. la masa será ligera y pegajosa, se amasa con cuidado hasta que este lisa, muy suave y brillante.
 
 
 Dejamos fermentar tapada en un lugar templado unas 2 horas o hasta que la masa doble su volumen, mas o menos os quedara así.
 
 
Antes de formar el roscón habrá que sacarle el aire a la masa presionándola ligeramente con los dedos y la dejamos reposar otros 10/15 minutos tapada.
Haremos un roscón de una forma diferente pero veréis que redondito os va a quedar, haremos con la masa bolitas de unos 50 gramos cada una y las iremos poniendo sobre un molde redondo desmoldable que habremos colocado sobre la bandeja del horno y esta con papel de hornear, iremos colocándolas al rededor y en el centro pondremos un aro de emplatar para hacerle la forma al agujero, pincelamos nuestras bolitas con huevo batido y dejamos reposar de nuevo tapado una hora y media mas o menos.
Una vez haya vuelto a doblar su volumen volvemos a pincelar con huevo batido, ponemos la fruta, el azúcar humedecido ( que lo haremos humedeciendo el azúcar con unas gotitas de agua hasta que este quede apelmazado ) y horneamos a 180º horno arriba/abajo con ventilador (si se tiene si no pasa nada) a media altura, los últimos 10 minutos bajaremos la cocción a 170º y si vemos que se tuesta mucho tapamos con papel arbal.
 
 
Una vez listo lo sacaremos del horno y lo dejamos enfriar sobre una rejilla, cuando este frio lo abriremos por la mitad y rellenamos al gusto.
Yo lo rellene de nata montada ( esta debe ser nata liquida para montar con un mínimo de 35,1 de materia grasa ) aromatizada con un poco de vainilla liquida.
 

 

 
 



















9 comentarios:

Julia y sus recetas dijo...

Me encanta los roscones y los casero mucho mas!! te ha quedado fantastico, me ha encantado como le has dado la forma... queda muy bonito. Un besito.

Libertad dijo...

Gracias julia, si la verdad es que así formando bolitas te sale un roscón redondito perfecto me alegra que te haya gustado guapa, besitos.

Residencia WMG dijo...

Buenos días Libertad. Recibe un fuerte abrazo desde Costa Rica y muchas bendiciones.

La verdad yo no soy muy buena para comer panes dulces, pero este Roscon tuyo tiene una pinta que lo hace pecar a uno, jejejeje.

Te deseo un maravilloso y bendecido año 2015

Libertad dijo...

Un fuerte abrazo para ti también guapa y toda la felicidad del mundo para este y demás años que quedan por venir.
Bienvenida a mi blog vuelve cuando quieras un beso.

Juani dijo...

Hola preciosa, menudo roscón, se ve riquísimo!!!!!! Cómo a entrado el año? Espero que muy bien y los reyes que tal se han portado? Lo qué habrá sido genial es ver la carita de tu pequeña viendo los regalos de los reyes, este año ya es un poquito mayor y se fijan más hace mucha ilusión verlos. Me encanta verlos!!!! Besitos preciosa.

Libertad dijo...

Hola juani corazón, pues el año muy bien guapa y la nena como loca con los reyes, este año nos ha echo mucha ilusión porque ya tiene casi 3 añitos y entiende mas jejeje, y a mi me han traído muchas cositas entre ellas una maquina para hacer pasta casera que estaba loquita por una, ya publicare una entradita con ella, espero que tu estés bien y los reyes se hayan portado bien contigo, besitos guapi.

María dijo...

Mi preciosa amiga, te ha quedado un precioso y hermoso roscon, muy pero que muy bien hecho, tiene que tener un sabor de cine. Mil besicos y que nuevo año venga cargado de cosas lindas para ti y los tuyos

Anónimo dijo...

Hóla el roscón tiene una pinta genial,me han regalado un robot Bosch mum5 como el que tu tienes,y no encuentro recetas de repostería ni de hacer pan que explique como hacerlo con este robot, y como veo que tu lo usas en algunas de las recetas que publicas podrías poner a que velocidad y cuanto tiempo bates o amasas con el robot, "no tengo mucha idea de como usarlo" y me sería de gran ayuda. Un saludo y me encanta tu blog.

Libertad dijo...

Hola Anónimo,
la Mum de Bosch te va a ser de mucha utilidad si lo que quieres es elaborar pan, cremas, pasta.., la velocidad dependerá del tipo de masa que vayas a elaborar, por ejemplo: para elaborar pan yo los primeros 2/3 minutos de amasado lo hago a velocidad baja nº 1/2 hasta que los ingredientes se hayan integrado por completo y luego subo la velocidad al nº 3/4 como mucho (no mas, ya que la masa de pan suele ser bastante pesada y podría dañar nuestra maquina), por el contrario las masas de bizcochos al ser mas liquidas admiten velocidades mas altas (aunque también deberemos tener en cuenta el tipo de bizcocho y la receta que vayamos a elaborar)y para la elaboración de la buttercream ya sea la normal o la de merengue suizo la velocidad sera siempre la maxima para montar bien la crema o merengue. Espero haberte ayudado si tienes alguna duda sobre alguna receta en particular no tienes mas que preguntar, besitos.