martes, 1 de abril de 2014

Tarta minnie paso a paso de fondant


Esta tarta se la hice a mi hija por su cumpleaños (dos añitos ya como pasa el tiempo..), a ella le encanta minnie así que elegí hacerla de esta manera ya que me pareció muy original, es la segunda tarta de fondant que hago y la verdad es que el resultado me sorprendió bastante, nose si será por que la hice con mucho cariño e ilusión  pero la cuestión es que me salió preciosa y a la vez muy rica. El bizcocho es un cuatro cuartos, este tipo de bizcocho va muy bien para decorar con fondant ya que son bastante densos y soportan bien el peso y además no queda muy seco por lo que resulta agradable de comer, además los cale muy bien con un almíbar que hice con una vaina de vainilla. Hice cinco bizcochos uno grande para la cara y cuatro pequeños para las orejas y Para los rellenos opte por una Buttercream de merengue suizo de chocolate blanco y otra de fresa una combinación que gusto muchísimo, la verdad es que quede mas que satisfecha con el resultado ya que este tipo de tartas suele tener fama de ser secas por el tipo de bizcocho que llevan pero creo que no es del todo cierto ya que se pueden mejorar considerablemente la consistencia de los bizcochos añadiéndole un poco mas de mantequilla o algo de leche para proporcionar mas jugosidad. El lazo y las decoraciones las hice con una semana de antelación para dar tiempo a que secaran bien, de estas no tengo el paso a paso pero os prometo poner un tutorial pronto. Así que no me enrollo mas y hay os dejo la receta espero que os guste.
 
INGREDIENTES:
 
BIZCOCHO CUATRO CUARTOS ( molde 20cm x 10 de altura para la cara de la minnie ):
- 8 huevos ( 490 g ) pesados sin cascara.
- 490 g de harina ( misma cantidad de harina que de huevos ).
- 490 g de azúcar ( misma cantidad de azúcar que de huevos ).
- 490 g de mantequilla sin sal ( misma cantidad de mantequilla que de huevos ).
- 1 sobre de levadura.
- 2 cucharaditas de esencia de vainilla ( o la que queramos ).
 
Molde de 12cm x 4,5 de altura para las orejas ( hornear 4 bizcochos ):
- 2 huevos ( 120 g ) pesados sin cascara.
- 120 g de harina.
-120 g de azúcar.
- 120 g de mantequilla.
- 1/4 de sobre de levadura ( 4 g aproximadamente ).
- 1 cucharadita de esencia de vainilla.
 
ELABORACION DE LOS BIZCOCHOS:
El cumpleaños se celebro en sábado así que el martes comencé a hornear el bizcocho grande y el miércoles los 4 pequeños, deje un día para que reposaran bien y no se desmigaran tanto y los corte para rellenarlos el jueves, este mismo día prepare los rellenos y el viernes termine de montar la tarta. Os comento esto para que os programéis bien los días ya que son tartas muy laboriosas que requieren mucho tiempo y necesitan de una buena organización, dicho esto sigo con la receta.
La mantequilla y los huevos habrá que sacarlos la noche antes de la nevera para que estén a temperatura ambiente en el momento de la elaboración.
En un robot ponemos la mantequilla y la batimos con las palas un par de minutos a velocidad media/baja, añadimos el azúcar y batimos a velocidad media hasta que la mantequilla haya blanqueado y este esponjosa unos 5 minutos. Añadimos entonces los huevos de uno en uno dejando que se integre bien con la masa antes de agregar el siguiente. Cuando los hayamos echado todos, aromatizamos con la vainilla y si queremos usar colorante este es el momento de echarlo, añadimos la harina tamizada junto a la levadura, en dos o tres veces, batiendo a velocidad muy baja y el tiempo justo para que se mezcle bien.
Ponemos spray antiadherente en el molde y lo encamisamos alrededor con papel de hornear, vertemos la masa y horneamos:
Tiempo de horneado para el molde de 20cm x 10 cm de alto:
Horno previamente precalentado a 160º posición media altura, calor arriba/abajo durante 120 minutos.
Tiempo de horneado para el molde de 12cm x 4,5 cm de alto:
Horno previamente precalentado a 160 º posición media altura, calor arriba/abajo durante 55 minutos.
Una vez horneado los bizcochos sacamos del horno y dejamos enfriar 5 minutos, luego desmoldaremos con cuidado y terminaremos de enfriarlos sobre una rejilla. Cuando estén templados los envolveremos en film transparente y lo dejamos en un sitio fresco y seco hasta el momento de utilizarlos.
Cortar los bizcochos:
Cortaremos los bizcochos con ayuda de una lira ( si no disponéis de ella podéis cortarlos con un cuchillo de sierra de los de cortar pan ), tened en cuenta que a los bizcochos pequeños hay que darles la misma altura que al grande para que quede nivelada la cara y las dos orejas. le daremos las capas que creamos oportunas según la altura de los bizcochos (yo le di tres capas ya que los bizcochos eran bastante altos 8,5 cm ) midiendo bien con una regla para darles a todos el mismo grosor y poniéndole a cada uno de ellos un palillo para luego a la hora de colocarlos ponerlos en el mismo lugar.
 
 
Una vez echo esto pasamos a calarlos muy bien con el almibar y rellenarlos con la crema que habremos preparado ese mismo día.
 
BUTTERCREAM DE MERENGUE SUIZO DE CHOCOLATE BLANCO:
- 300g de claras de huevo ( podéis usar las pasteurizadas que venden en mercadona ).
- 600 g de azúcar.
- 600 g de mantequilla sin sal ( a temperatura ambiente ).
- 450 g de chocolate blanco.
 
ELABORACIÓN :
Colocamos las claras y el azúcar en un bol, lo ponemos al baño maría hasta alcanzar los 55/60º ( con ayuda de un termómetro de cocina, si no tenéis dejar calentar hasta que se disuelva el cristal del  azúcar ). Una vez alcanzada la temperatura máxima lo pondremos en el robot y batimos en caliente hasta que se forme un merengue y se enfrié ( este seria el merengue suizo clásico ). Una vez frió y sin dejar de batir añadiremos la mantequilla a cucharadas, seguimos batiendo hasta que llegue a una consistencia cremosa y suave.
Ponemos a derretir el chocolate blanco al baño maría y cuando este frío se lo añadiremos a la buttercream, batiendo bien hasta integrar.
 
BUTTERCREAM DE MERENGUE SUIZO DE FRESA:
- 200 g de claras.
- 400 g de azúcar.
- 400 g de mantequilla sin sal ( a temperatura ambiente ).
- 4 cucharadas de pasta concentrada de fresa ( home chef ).
 
ELABORACIÓN:
La misma que la anterior.
 
Relleno de los bizcochos:
Una vez lista la buttercream nos dispondremos a rellenar nuestros bizcochos. Dejaremos la cara bonita del bizcocho para ponerla arriba ( la mas planita ), he iremos calando cada capa con el almibar de vainilla y rellenando con las cremas ( yo puse una capa de fresa otra de chocolate blanco y por ultimo otra de fresa así con los tres bizcochos.
 
 
Y ahora le daremos una buena capa de buttercream por fuera con ayuda de una espátula para dejarlos bien lisitos y que no se noten las imperfecciones al poner el fondant.
 
 
Metemos al frigorífico y al día siguiente terminamos de montar la tarta.
 
MONTAJE  DE LA TARTA:
Forraremos la base donde vayamos a presentar nuestra tarta con papel o material impermeable, tened en cuenta que la base debe ser rígida para poder soportar bien el peso de la tarta. Cortaremos sobre un bandeja de cartón la forma de la tarta nuestra y la pegaremos a la base donde va la tarta con un poco de buttercream para que no se nos mueva al desplazarla.
 
 
Colocamos los bizcochos sobre el cartón y comenzamos a decorar.
 
DECORACIÓN DE LA TARTA:
Una semana antes habremos teñido el fondant con los colores que vayamos a necesitar. Empezaremos estirando el fondant negro para hacer la cara y las orejas de minnie. Para ello usaremos los moldes que hemos utilizado para hornear los bizcochos y sacarles la forma, con mucho cuidado colocaremos la cara en su lugar correspondiente.
 
 
Haremos lo mismo con las orejas. Una vez cubierta la cara estiraremos un buen trozo de fondant rosa para cubrir los laterales de la tarta y con ayuda del rodillo lo recogeremos enroscándolo sobre el, para que nos sea mas fácil colocarlo.
 
 
Ponemos el rodillo de pie junto al borde de la tarta y con mucho cuidado vamos desenroscando y pegando a los laterales.
 
 
Ahora vamos con la cara, para ello imprimiremos una cara de minnie asegurándonos que es del mismo tamaño que el bizcocho e iremos recortando cada una de sus partes ( los ojos, la boca..) para recortarlas sobre el fondant.
 
 
Para que nos sea mas sencillo pondremos la cara de la minnie sobre el fondant color carne y con ayuda de un palillo iremos punteando los ojos, la boca, la nariz... para luego saber donde colocar exactamente cada parte.
he iremos recortando el resto de la cara con los diferentes colores de fondant hasta completarla.
 
 
Terminaremos colocando el lazo y las decoraciones que habremos hecho con una semana de antelación para dejar que sequen bien. Yo le hice una base a la vela de minie en forma de tartita pequeña  y un cartel con su nombre.
 


 
Y por fin a comerla¡¡ este fue el corte y lo que quedo de ella jejeje.
 
 
¡FELICIDADES MI VIDA TE QUIERO CON LOCURA!
 
 




























6 comentarios:

InmaMaquito dijo...

Que cosa mas bonita , me ha gustado el paso a paso , Eelicidades para tu niña besitos

como agua para chocolate-myriam dijo...

ohhhh! que cosa tan bien echa y que bien ese paso a paso, enhorabuena y felicidades a tu princesa. besotes!!

Libertad dijo...

Gracias Inma, besitos guapa.

Libertad dijo...

gracias a ti también Myriam, besitos.

jhoana dijo...

No tenias la plantilla para imprimirla.o me había parecido?

Libertad dijo...

No la tengo para imprimir Jhoana pero la puedes encontrar fácilmente en google imágenes, besos.