miércoles, 18 de diciembre de 2013

Receta para navidad: Arroz de espinacas con Bacalao sobre crema de azafran

Llegadas estas fechas ya andamos todos liados con los preparativos para la cena de navidad, los quebraderos de cabeza pensando en que poner para comer el 24 y no repetir el 31 y que le guste a todo el mundo, en fin lo de todos los años. La receta de hoy es un primero ideal para estas fechas navideñas, ya que el arroz es una apuesta segura con la que seguro acertamos, con el bacalao esta buenísimo y además el toque de la crema que lleva como fondo con el azafrán, le aporta un sabor francamente espectacular. Hay os dejo la receta no sin antes desearos a todos unas felices fiestas. Espero que os guste.
 
INGREDIENTES ( para 4 personas ):
- 300g de arroz.
-1 cebolla.
- 2 dientes de ajo.
- 200g de espinacas.
- 320g de bacalao desalado.
- azafrán molido.
- Caldo de pescado o pastilla de caldo.
- 150ml de nata liquida.
- Mantequilla.
- Pimienta negra molida.
- 150ml de aceite de oliva.
- 1 pizca de pimentón.
- Sal.
 
 
ELABORACION:
Limpiar las espinacas, lavarlas y escaldarlas 1 minuto en 800ml de agua salada. Las escurrimos conservando el caldo. Pasamos la mitad de ellas por la batidora, con el liquido que habíamos reservado de la cocción y lo ponemos al fuego hasta que hierva.
Mientras lavamos y troceamos el bacalao.
Pelamos y picamos la cebolla y un diente de ajo, lo sofreímos en tres cucharadas de aceite durante 4 minutos. Añadimos el arroz, salpimentamos y lo tostamos durante 2 minutos sin parar de remover. Incorporamos 700ml del caldo de las espinacas que habíamos reservado anteriormente, dejamos cocer el arroz 12 minutos.
 
 
Una vez transcurrido el tiempo añadiremos las espinacas restantes troceadas y dejamos cocer 6 minutos mas.
Doramos el ajo restante prensado en una cucharada de mantequilla durante 2 minutos. Añadimos una cucharadita de azafrán, removemos e incorporamos la nata y 150ml de caldo de pescado ( podemos hacerlo con una pastilla de concentrado de pescado ). Dejamos cocer 7 minutos y rectificamos de sal.
Aparte confitamos el bacalao ( poner en aceite de oliva a temperatura muy baja para que se haga poco a poco sin que se seque) 5  minutos en el aceite restante, a fuego muy lento ( a unos 70º). Lo escurrimos sobre papel absorbente .
Formamos 4 timbales de arroz con aros de repostería. Repartimos sobre ellos el bacalao, añadimos la salsa alrededor y espolvoreamos con el pimentón.
 
 
 
 
 
 
 
 








8 comentarios:

Juani dijo...

Ummmmmmmmmmmmmmmm!!!!Libertad, una propuesta muy buena, ese arroz tiene que estar riquísimo y acompañado de esta crema de azafrán.....genial, que rico me encanta!!!!aprovecho para felicitarte en estas fiestas Navideñas y deseo que 2014 venga cargado de todo lo bueno en todos los sentidos, a ver si salimos ya de esta crisis. Besitos guapetona

sopa boba dijo...

Que combinación tan afortunada, me parece delicioso, y con una pinta bárbara.Me la apunto para cenar.
http://unospicanyotrosno.blogspot.com

INMA MAQUITO dijo...

Que idea mas buena me has dado,te quedo genial gracias besos

Libertad dijo...

Felices fiestas para ti también Juani y besitos a todas

Julia Romero dijo...

Que plato as ricoooo!!! me encanta este arroz, con esa cremita debajo.
Te deseo felices fiesta y un buen año nuevo. Bs.
Julia y sus recetas.

sofiaaurora dijo...

Libertad, menudo platazo mas rico y que fotos tan bonitas, todo un lujo para estos días de fiestas, aprovecho para desearte unas felices fiestas y un prospero año nuevo cargado de muchos éxitos y mucha alegría, muchos besos
Sofía

Libertad dijo...

Felices fiestas Julia y Sofia, besos.

María dijo...

Mi querida amiga, a mi me ha encantado, lo veo un plato divino para estos dias, ademas el bacalao es mi locura, y puesto con ese rico arroz, y esa salsica de azafran tiene que ser un sabor delicioso. Un abrazo muy grande, Y felices Navidades para ti y tus seres queridos