viernes, 11 de octubre de 2013

Tortilla de Patatas jugosa

Esta receta llevaba tiempo queriendo publicarla, creo que es un plato que no puede faltar en ningún libro de cocina ya que es una receta típica española y muy conocida mundialmente. A pesar de ser un plato sencillo de elaborar, darle su punto no es cualquier cosa, necesitamos para ello ciertas pautas a seguir importantes para que su resultado final sea bueno. En primer lugar debemos tener en cuenta la calidad de la patata y los huevos, ya que estos forman la base principal de la receta, tanto las patatas como los huevos deben ser frescos ( no nos saldría igual una tortilla con unas patatas ya pasadas, arrugadas o verdosas ) y los huevos frescos del día ( indudablemente variara mucho el sabor final de la tortilla ). Otro punto importante es el aceite donde vamos a freír las patatas, un buen aceite de oliva impregnara de sabor la patata. Además debemos tener a mano una sartén antiadherente, con esto quiero decir ( una sartén nueva que no se pegue y que no hayamos usado mil veces para hacer cosas a la plancha...) ya que si no la tortilla se nos pegara, yo siempre tengo reservada una sartén únicamente para las tortillas, se que salen un poco caras, pero tener una creo que no supone tanta inversión y a la larga lo agradeceréis, además si se cuidan bien nos durara bastante tiempo. Así que no me enrollo mas y hay os dejo la receta, espero que os guste.
 
INGREDIENTES ( para 6 personas ):
- 1 kilo de patatas.
- 2 cebollas.
- 2 pimientos verdes.
- 2 dientes de ajo.
- 8 huevos.
- 1 litro de aceite de oliva ( sobrara ).
- Sal.
 
 
ELABORACION:
Pelamos las patatas, las lavamos bien y las cortamos a cuadraditos pequeños. Picamos la cebolla, los pimientos y lo mezclamos con las patatas en un bol. Cogemos los dientes de ajo sin pelarlos y les damos un par de golpes con el mango de un cuchillo, los añadimos a las patatas y Salamos.
Ponemos a calentar abundante aceite de oliva en una sartén y cuando este caliente echaremos las patatas, las cebollas, el pimiento y los ajos. Dejaremos primero a fuego fuerte unos minutos y luego lo bajaremos ( las patatas deben quedar tiernas, es decir deben cocerse mas que freírse ), iremos moviendo las patatas para evitar que se quemen y peguen al fondo.
Cuando estén echas, las sacamos y reservamos en un bol hasta que enfríen. Aparte batiremos los huevos y cuando estén las patatas tibias se las añadiremos junto a los ajos ( los cuales habremos pelado ). Movemos todo muy bien.
En otra sartén antiadherente pondremos un poco de aceite en el fondo y cuando este bien caliente echaremos la mezcla de patatas y huevos, iremos acomodando las patatas con un tenedor. Bajamos el fuego y dejamos hacer (hasta que al sacudir la sartén, la tortilla se mueva, esto querrá decir que la base de la tortilla esta cuajada y podremos proceder a darle la vuelta ). Otro punto a destacar es el punto de cocción de la tortilla, a mi me gusta jugosa por eso la dejo poco tiempo al fuego, pero si la queréis mas hecha solo tenéis que dejarla un poco mas.
Ahora viene uno de los momentos mas peligrosos y estresantes, darle la vuelta a la tortilla je,je, no preocuparos, si os hacéis con una tapa mas grande que la sartén no tendréis ningún problema en darle la vuelta, eso si se deberá hacer con mucha precisión y rapidez, cogéis la sartén por el mango con una mano y con la otra tapareis la sartén con la tapa sujetándola fuertemente y con un movimiento rápido le damos la vuelta, volvemos a poner la tortilla en la sartén y la dejamos hacer un par de minutos mas. Y lista para comer.
 
 
 










7 comentarios:

Julia y sus recetas dijo...

ESTá como a mi me gusta!! hecha por fuera y jugosa por dentro. Perfecta. Bs.
Julia y sus recetas.

Bárbara - Comer De Todo dijo...

Así me gustan a mí las tortillas! jugositas.
Tiene una pinta fantástica, ahora mismo me cortaba un trocito y me comía una tapa!
Te ha quedado fantástica!

Juani dijo...

Menuda tortilla Libertad, te ha quedado super-rica de verdad, a mi también me gusta ponerle pimiento ademas de la cebolla y con calabacín también, me encanta cómo te ha quedado. Besitos guapi.

Libertad dijo...

Espera que te la mando en un tupper, jejeee

Libertad dijo...

Que idea mas buena la del calabacín Juani, te la copio jejeje

María dijo...

Mi querida amiga, has explicado de maravilla, los buenos pasos a seguir para hacer una tortilla de patatas maravillosa como esta, es imprecindible todo lo que dices, y desde luego seguro que has usado productos maravillosos, junto a tus preciosas manos, que te ha quedado una tortilla DIVINA. Mil besicos cielo

Maria Dolores dijo...

Que buena es una tortilla de patatas y si queda un poco jugosa mejor aún.
Hay tantas recetas de tortilla como casas y mira que es difícil encontrar dos tortillas de patatas iguales.
Muy buena.