viernes, 29 de mayo de 2015

Vichyssoise con gambas salteadas


 Llevaba mucho tiempo queriendo hacer esta receta ya que las cremas de verduras me encantan. La vichyssoise no es mas que una crema de puerros a la que se le pueden añadir gran variedad de ingredientes logrando así resultados totalmente diferentes, su origen dicen que es francés de hay su nombre aunque no esta claro. Esta sopa suele tomarse muy fría aunque también podemos tomarla caliente ( yo la prefiero calentita pero eso va ya en el gusto de cada  uno ). Esta versión que os traigo hoy con gambas salteadas y calabacín es todo un manjar, la receta la saque de un libro de cocina que tengo en casa y la verdad que pienso repetirla mas veces ya que estaba para chuparse los dedos y a mi peque que solo tiene 3 años le encanto, así que hay os dejo la receta, espero que os guste y ya me contáis que os ha parecido.
 
INGREDIENTES (para 4 personas ):
- 4 puerros.
- 4 patatas.
- 30 g de mantequilla.
- 12 gambas crudas.
- 1 calabacín.
- 4 cucharadas de aceite de oliva.
- sal y pimienta.
 
ELABORACION:
Limpiamos bien los puerros y cortamos la parte blanca en rodajas, pelamos las patatas y las cortamos también en rodajas.
Calentamos una olla con la mantequilla y pochamos en ella el puerro 5 minutos a fuego lento, añadir entonces la patata y pochar 3 minutos mas.
 
 
Salpimentamos y añadimos 1 litro de agua, dejamos que hierva unos 20 minutos o hasta que la patata este blanda.
Trituramos la sopa y pasamos por un colador chino para dejarla mas fina ( este paso es importante ya que le dará una textura mas cremosa y homogénea a la crema ). Dejamos enfriar ( si la vamos a tomar fría ) y reservamos en la nevera bien tapada.
Aparte pelaremos las gambas ( reservando las colas ) y confitamos las cabezas y las cascaras con el aceite en una sartén a fuego suave durante 5 minutos, machacando bien para que suelten todo el jugo. Pasamos por el colador haciendo presión y reservamos el jugo que haya soltado.
 
 
Por otro lado lavamos bien el calabacín y cortamos en bastoncitos gruesos, lo salteamos junto a las colas de gambas peladas unos 5 minutos en una sartén con un poco del aceite de gambas que habíamos elaborado anteriormente. Reservamos.
Para servirla dispondremos la vichyssoise bien fría o caliente en platos individuales y agregaremos encima los bastoncitos de calabacín y las colas de gambas. Terminaremos decorando con unas gotas del aceite de gamba.
 
 






6 comentarios:

Nathalia dijo...

Que buena textura tiene esta crema, Libertad. Me encanta el emplatado, se ve precioso.
te dejo un abrazo y espero que tengas un feliz domingo.

Libertad dijo...

Gracias Nathalia, feliz domingo para ti también guapa, besitos.

Juani dijo...

Que buenísima se ve esta crema Libertad, esas gambitas tan coquetas que le has puesto me dislocan, Niña muchas gracias por tus comentarios y por preocuparte por mi, eres un encanto, como estáis tu niña y tu y los demás claro, la niña me la imagino debe estar ya enorme y tan guapa como su madre.ya nos iremos leyendo preciosa, ando liailla con el maridín y su pata chópira jajaajajajaajajaj bueno ya nos iremos visitando, besotes enormes.

María dijo...

Mi querida amiga, ese precioso peque de tres años, ya tiene buen gusto, y sabe que lo que le hace su mami es delicioso, la verdad que esta crema tanto calentita como fria es un manjar, con el toque de gambas tiene que ser una delicia. Mil besicos cielo mio

Libertad dijo...

Nosotros estamos muy bien Juani y la nena muy grande, ya en septiembre entra en el colegio como ha pasado de rápido el tiempo jejeje, me alegra mucho volver a leer tus comentarios guapa, besitos y mejora para tu marido.

Libertad dijo...

Gracias Maria, besitos guapa.