sábado, 23 de mayo de 2015

Helado de platano asado con salsa de caramelo salado

 Comenzamos con la temporada de helados, ya va apretando el calorcito y van  apeteciendo cositas frías  ¿verdad? así que este veranito me propuesto hacer un helado cada semana, pero sin repetir sabores para así ir probando algunos nuevos. El que os traigo hoy no va a dejar indiferente a nadie os lo prometo, es una delicia de helado hecho con plátano asado al horno y acompañado de una salsa de caramelo salado que combina a la perfección con el. A mi personalmente no me gusta mucho el plátano, es mas no suelo comerlo nunca (aparte de por que es una de las frutas que mas azúcar tiene y no puedo abusar de ella por mi diabetes), por que no me gusta demasiado la verdad, pero he de decir que esta combinación helada me ha encantado. digamos que el plátano al asarlo coge un sabor totalmente diferente y el toque de la mantequilla al fundirse con el azúcar le dan un gusto muy especial, ¡¡tenéis que probarlo¡¡ y ya me contareis que os ha parecido esa combinación de sabores en la boca. En casa a sido todo un éxito.
La receta original trituraba la mezcla del plátano asado mezclándolo con el resto de ingredientes y lo mantecaba en la heladera tal cual, yo he preferido hacerle de base una crema inglesa, ya que la yema de huevo que lleva esta le va a aportar al helado mucha mas cremosidad, por lo menos a mi me gustan mas así, pero  siempre podéis hacer la otra versión si andáis con prisa y no queréis entreteneros tanto en la cocina. Así que hay os dejo con la receta y espero que os guste.
 
INGREDIENTES:
 
Para el helado de plátano asado:
-1 plátano grande maduro.
- 2 cucharadas de azúcar.
- 15 g de mantequilla.
- 1 cucharada de zumo de limón.
- una pizca de sal.
- 400 ml de leche entera.
- 100 ml de nata de montar.
- 5 yemas de huevo.
- 150 g de azúcar.
- 1 vaina de vainilla.
- 37 ml de azúcar invertido.
 
Para la salsa de caramelo salado:
- 170g de azúcar.
- 120 ml de nata liquida para montar.
- 60 g de mantequilla.
- 1/2 cucharadita de sal.
 
 
ELABORACION:
Comenzaremos preparando la salsa de caramelo salado, (que no es mas que una salsa toffee con un puntito de sal), la cual ayudara a acentuar el sabor del caramelo, pero no esta para nada salado jejeje, eso si esta muy muy rico¡¡. 
 Una vez aclarado esto seguimos con la receta.
Ponemos el azúcar en un cazo y lo llevamos al fuego, dejamos que el azúcar se vaya fundiendo poco a poco y vaya tomando color vigilando continuamente para que no se nos queme. Removeremos el caramelo de vez en cuando con una cuchara de madera untada con un poco de aceite para que así el azúcar no se nos pegue en esta. Observaremos primero un caramelo mas bien rubio que se ira oscureciendo poco a poco, una vez alcance un color suficientemente dorado, añadiremos la mantequilla, dejando que se derrita por completo, removemos y apartamos el cazo del fuego. Agregamos entonces  la sal y la nata que deberá estar caliente ( bastaran unos segundos al microondas ) y la echamos con mucho cuidado (¡ ojo con esto que se puede bosar el cazo ¡) en dos o tres veces removiendo bien hasta integrar. Volvemos a poner al fuego removiendo hasta homogeneizar ( solo un segundo ya que sino corremos el riesgo de quemar el caramelo y nos amarguee ), la salsa terminara de espesar una vez enfrié. Lo pasamos a un recipiente y lo dejamos enfriar ¡ prohibido meter el dedo ehh¡¡ jejeje.
 
 
Ahora vamos con el helado.
Precalentamos el horno a 200º calor arriba/abajo, posición nº 3. Troceamos el plátano en rodajas de unos 2 cm de grosor y las mezclamos bien con las 2 cucharadas de azúcar y la mantequilla a trocitos pequeños, asegurándonos de que queden bien cubiertos. Los colocamos en una fuente apta para horno y lo metemos en el unos 40 minutos, a los 20 minutos de horneado le daremos la vuelta a los trozos de plátano para que se hagan por igual.
Una vez horneados los sacamos del horno y ponemos en el vaso de la batidora, eliminado el azúcar que se haya podido quemar para que no amarguee, añadimos el zumo de limón, la sal y reservamos.
Ahora haremos la crema inglesa poniendo la leche, la nata, 100 g de azúcar normal y 37 ml de azúcar invertido ( si no disponéis de el añadir 150 de azúcar normal ), en un cazo al fuego junto a la vaina de vainilla que habremos abierto y sacado las semillas. Dejamos hasta que hierba y apartamos del fuego para que infusione.
Aparte batimos las yemas de huevo con 50 g de azúcar hasta que la mezcla se vuelva blanquecina.  Retiramos la vaina de vainilla y con ayuda de un cucharon vamos añadiendo la leche infusionada en hilo y poco a poco a la mezcla de yemas con azúcar sin dejar de remover ( para que la yema no cuaje ). Una vez hayamos echado toda la leche a las yemas, ponemos todo en el vaso de la batidora junto al plátano asado y batimos bien.
Volvemos a ponerlo todo a fuego medio, sin dejar de remover hasta que la mezcla espese ligeramente, con cuidado de no cuajar la crema.
 
 
Pasamos el helado a un bol dejándolo enfriar primero a temperatura ambiente y una vez frio meteremos en la nevera mínimo unas 3 horas, luego mantecaremos el helado en la heladera, lo envasamos alternando capas de helado y salsa de caramelo salado y metemos al congelador.
Si no disponéis de heladera deberéis congelar la preparación y cuando haya pasado una hora, sacamos y batimos. repetir el proceso 2 veces mas.
 
 
 
 
 
 


2 comentarios:

Mi ratito del café dijo...

Menuda ricura de helado has preparado! Hace poco probé el helado de plátano (¿cómo no lo habré hecho antes?) porque era el favorito de una amiga y me gustó mucho, así que imagino lo rico que debe haber quedado el tuyo, caserito y con ese caramelo de topping. Ideal para gente como yo que aún no se ha hecho con una heladera. Te animo a que cumplas con ese reto de un helado cada semana, porque tus lectores vamos a estar más encantados, si el primero es así no me quiero imaginar los que vendrán :) 1 besazo y disfruta del domingo!!!

María dijo...

Mi querida amiga, merece la pena hacerlo tal cual lo has hecho tu, por que tiene que ser el bocado perfecto, y para mi mas aun que el platano es mi fruta preferida, te ha quedado un helado de lujo total, me ha encantado. Mil besicos tesoro