domingo, 11 de mayo de 2014

Pastel de carne facil

La receta de hoy la llevo viendo en casa desde que era muy pequeña, paso de mi abuela a mi madre, de mi madre a mis tías y por ultimo a mi, lo que quiere decir que es una receta muy antigua y seguramente muchos de ustedes ya conoceréis, pero seguramente conoceréis la versión moderna y evolucionada con el paso de los años, antiguamente se hacia el pastel de carne con puré de patata natural lo que hoy día se sustituyo por el puré de paquete, además hay quien ha ido añadiendo otros ingredientes además de los que ya lleva como las berenjenas, los tranchetes, bechamel, kétchup.. en fin he oído y visto de todo. Es un pastel que sale muy rico en cualquiera de sus versiones además de ser económico, fácil y cunde muchísimo. La versión que os traigo hoy es la clásica la de toda la vida, hay os dejo la receta y espero que os guste.
 
INGREDIENTES ( para 6 personas ):
- 1 kilo de carne picada ( mitad cerdo/ mitad ternera ).
-1 kilo y medio de patatas.
- 2 cebollas.
- 2 pimientos verdes.
- 1 pimiento rojo.
- 1 hoja de laurel.
- 1 pastilla de caldo de carne ( opcional ).
- 1 bote de tomate frito.
- un chorro de vino blanco.
- 2 ajos.
- sal.
- pimienta negra molida.
 
 
ELABORACIÓN:
Cocemos las patatas en una olla con abundante agua y sal hasta que estén tiernas. Una vez cocidas las dejamos a temperar un poco ( se pelan mejor en caliente ), las pelamos y las vamos machacando con ayuda de un tenedor hasta hacerlas puré, salpimentamos y reservamos.
Picamos los ajos y los rehogamos en una olla con un poco de aceite junto a las cebollas, los pimientos verdes y el pimiento rojo cortados a cuadraditos, cuando la cebolla este transparente añadimos la carne picada y rehogamos hasta que este echa. Agregamos entonces la hoja de laurel, la pastilla de caldo de carne y regamos con el vino blanco rehogando a fuego fuerte  un par de minutos para que se evapore el alcohol.
 
 
Echamos el tomate frito, salpimentamos y dejamos cocer un par de minutos mas.
Ponemos en una fuente para horno  la mitad del puré de patatas, encima de esta pondremos la salsa de carne y sobre esta la otra mitad del puré de patatas. Con ayuda de un tenedor rallamos la superficie del pastel y metemos al horno a gratinar hasta que el pastel este dorado.
 
 







8 comentarios:

Julia y sus recetas dijo...

Tiene una pinta buenisima, seguro que lo está!!! Bs.
Julia.

Juani dijo...

Ummmmmmmmmmmm!!!! Libertad tiene una pinta fabulosa este pastel, que rico madre mía,un trocito para mi cena me iría divino, encima caserito, de los de toda la vida, un lujazo para el cuerpo. Besitosssss guapi.

InmaMaquito dijo...

Este es el que siempre hemos comido en casa , riquisimo besitos

Libertad dijo...

Juani corazón que alegría volver a leer tus comentarios ya me tenias preocupada guapa, me alegro que hayas vuelto besitos.

carmen - Rezetas de Carmen dijo...

Tienes razón, esta receta yo también la heredé de mi madre, y hoy que he hecho un recopilatorio de recetas con patatas la he incluído.
Yo si tengo prisa hago el puré de patatas que viene ya preparado en copos, es mucho más rápido.
besos

Doris mis cosillas dijo...

Yo la preparo casi como tu y como lo festejan en mi casa.Besosss guapi.

María dijo...

Mi querida amiga, esta es una de esas recetas que hay que guardar como oro empaño, que rico pastel familiar, que has hecho muy bien en publicarlo, y que me llevo para hacerlo bien pronto. Mil besicos tesoro mio

Recetas de bizcochos dijo...

Libertad, Me encantan tus recetas y sugerencias. Excelente blog, felicitaciones!!

Soy Cata tengo el blog: Recetas de Bizcochos los invito a conocerlo, ya que una rica Receta de Bizcocho, facil de hacer es muy util.

Espero te guste el blog de Recetas de Bizcochos, te parezca util y puedas recomendarlo a tus seguidores.

Desde ya gracias.
Saludos Cata