miércoles, 31 de octubre de 2012

Puchero andaluz

Este plato es muy consumido en Cádiz, sobre todo en invierno ya que esta sopita calentita entra que no veas en esta época del año, tiene muchas variantes, se le puede añadir a la sopa fideos, arroz, garbanzos, huevos de gallina..., Es un plato económico y que cunde mucho, ya que de este saldrán al menos tres recetas mas y por lo tanto comida para un par de días. Con los restos de carne del cocido se suele preparar la llamada "PRINGA" también "CROQUETAS DE COCIDO" y la deliciosa "SOPA DE PICADILLO", todas estas recetas las iré poniendo en estos días. 

INGREDIENTES:
1/2 Pollo entero.
1/2 Kilo de ternera ( jarrete ).
1/4 de Huevos de gallina.
Costilla de cerdo salada.
Tocino salado ( si es de la papada mejor).
Hueso blanco de rodilla.
1 Hueso de jamón (opcional).
1 Puerro.
1 Nabo.
2 Ramas de apio.
3 Zanahorias.
3 Patatas.
1/2 Kilo de garbanzos remojados del día anterior.
Hierbabuena.
 
 
PREPARACIÓN:
En un cuenco pondremos a desalar los huesos en agua caliente, limpiamos de impurezas el tocino y el hueso de jamón. En una olla grande ( yo lo hice en la olla rápida) ponemos agua a calentar (como 1/2 olla) y cuando este empiece a hervir, añadiremos el pollo entero, la ternera en un trozo, los huevos de gallina y  las verduras limpias enteras menos el apio y la zanahoria que se parte a trozos y los huesos ya desalados, La hierbabuena la reservamos para el final.
Dejaremos cocer a fuego medio quitándole la espuma que resulte, cuando el caldo empiece a ponerse blanco, agregaremos los garbanzos y cerraremos la olla rápida , dejamos cocer aproximadamente 15-20 minutos dependiendo de la olla. Si no tenéis olla rápida, dejaremos cocer 1 hora aproximadamente.
Una vez terminado de cocer el caldo, separamos la carne, los huesos y las patatas. Reservamos para hacer la "Pringa" y "las croquetas de cocido".
 
 
Al caldo una vez hecho le podemos añadir la hierbabuena, unos fideos finos o un puñado de arroz.
 




5 comentarios:

Cocinando con Montse dijo...

Un puchero muy rico y calentito, como tu dices ahora apetece bien calentito.
Besos
Cocinando con Montse

laury dijo...

hummm me euena mucho este pucherito! me encanta y lo de los huevos de gallina,me ha recordado que mi madre se los ponia,yo quierooo jaja.Tengo pendiente de subir yo tambien mi sopita de puchero en estos dias,pero yo un poco mas litgh...
saluditos.

Juani dijo...

Libertad un puchero riquísimo!!! me encanta, me apetece una taza de caldo ahora, aquí hace frío, yo suelo ponerle hierbabuena me gusta el toque que le da. Besitossss.

Magdalena Troncoso Espinar dijo...

me encanta

Libertad dijo...

jejeeje Juani le tenemos que decir a los de Blogger que nos pongan una aplicacion para poder mandar comida por correo jejje y asi podremos pobrar de todos un poquito ejejje. Besitos.