lunes, 20 de febrero de 2012

Crema catalana casera


INGREDIENTES (para 6 personas):
1 Vaina de vainilla.
1 Litro de leche.
8 Yemas de huevo.
10 Cucharadas soperas de azúcar (6 para la crema, 4 para quemarla).
La cascara de 1 limón.
2 Cucharadas soperas de harina de almidón ( o de maicena).

PREPARACIÓN:
En un cazo ponemos la leche a hervir con 4 cucharadas de azúcar, la cascara del limón y la vaina de vainilla (que habremos abierto y raspado las simientes para añadirlas a la leche también).
Mientras tanto en una ensaladera de cristal de baten las 8 yemas con 2 cucharadas de azúcar, Se bate bien y cuando esta todo bien mezclado, añadimos las 2 cucharadas de maicena disueltas en un poco de leche fría. Se coge un cucharón de leche del cazo cuando esta empezando a cocer y se vierte muy despacio en las yemas, removiendo continuamente. Así hasta terminar con toda la leche del cazo. Una vez bien desleído todo, se vierte esto en el cazo, bajamos el fuego y sin dejar de remover se deja unos 10 minutos que cueza suavemente.
 

Se vierte en platos individuales y dejamos enfriar.
Cuando vayamos a comerla (no antes), la espolvoreamos bien de azúcar y con un soplete o plancha de hierro quemamos el azúcar hasta formar un caramelo, si no se dispone de soplete o plancha, podemos hacerlo introduciendo la crema catalana en el horno con el gratinador encendido hasta que se caramelice la parte superior.




6 comentarios:

laury dijo...

tiene un aspecto magnifico,me la apunto que tengo ganas de hacerla!
saluditos.

Magdalena Troncoso Espinar dijo...

Simplemente estupenda.. :) pide a grito que se coma. besitos. espero que esa barrigota esté genial

Juani dijo...

mmmmmmmmmmmmm!!!!!!!Libertad que crema mas buena, me encanta!!!!ademas tiene una presencia espectacular!!!!! como va la niña?¿?¿ ya falta menos para que la tengas en tus brazos.....que bien. Besitossss.

Libertad dijo...

La niña va muy bien Juani gracias, ya pesa casi 2 kilos y la barriga cada vez me pesa mas jejeje, esta semana hago los 8 meses ya me queda menos haber si aguanta por lo menos hasta la semana 37,38. Besitos.

eLrinCondeLaTaTa dijo...

Que rico! mmmmmm madre mia.
Un beso.

María dijo...

Que pintaza tiene, Libertad. esta receta va directa a mi lista de pendientes porque es el postre favorito de mi hija. Así que muy pronto la verás copiada en mi blog. Un besazo.
cosicasdulces.blogspot.com