jueves, 30 de enero de 2014

Mi primera tarta fondant sin gluten y sin huevos ( paso a paso )

Esta es mi primera tarta de fondant, la hice para el cumpleaños de mi madre, la pobre mia es celiaca e intolerante al huevo asi que los bizcochos que hice fueron sin gluten y sin huevo respectivamente, digamos que me meti en un embolao que para que te cuento y mas siendo mi primera tarta de fondant, estuve casi una semana liada con ella, el primer dia hice las decoraciones en fondant que llevaría la tarta ( el lazo, las mariposas..) para dejar que se secaran y endurecieran bien, no necesite usar cmc ( este ayuda a endurecer antes el fondant para modelar ), una vez listas las decoraciones me puse manos a la obra con los bizcochos  los cuales es mejor hacerlos minimo unas 24 horas antes de cortarlos y rellenarlos , para que estén mas compactos y no se desmiguen tanto al cubrirlos. En principio iba a hacer solo un bizcocho ( un sacher de chocolate ) pero cuando termine me di cuenta de que quedaría demasiado bajo y las tartas de fondant deben ser mas bien altas ya que esta pasta es muy dulce y necesita ser compensada con una buena capa de bizcocho, así que sin pensarlo me puse a hornear otro bizcocho ( de vainilla  un poco mas pequeño para darle un toque diferente, así que si queréis usar la receta de este bizcocho tendréis que hacerla doble para que os salga un bizcocho igual de grande que el sacher). Pasadas las 24 horas de reposo de los bizcochos me dispuse a cortarlos en capas, rellenarlos y cubrirlos con la capa de ganache, este fue para mi el paso mas extresante ya que debe quedar una tarta con bordes lisos y rectos para después poner el fondant y que no se noten las imperfecciones de la tarta. Al final el esfuerzo tuvo su recompensa jejeje, me quedo muy bien para ser la primera vez que lo hacia, el único problemilla que tuve fue que el fondant se me agrieto un poco al colocarlo sobre la tarta creo que fue por que no lo amase lo suficiente y estaba aun un pelin duro, la próxima vez seguro que no me pasa, aun asi quedo preciosa y a mi madre le encanto que era lo importante asi que hay os dejo la receta y el tutorial paso a paso, espero que os guste.
 
 
INGREDIENTES (de esta tarta salen unas 20 porciones ):
 
Bizcocho sacher ( para un molde de 24 cm ):
- 180ml de yogurt de soja.
- 160ml de leche.
- 6 cucharadas de aceite.
- 360g de azúcar.
- 2 cucharaditas de esencia de vainilla.
- 170g de harina de arroz.
- 90g de maicena.
- 1 cucharadita de levadura en polvo.
- 1 cucharadita de bicarbonato.
- 1/2 cucharadita de sal.
-75g de cacao puro en polvo.
 
Bizcocho blanco ( para un molde de 24 cm ):
- 120ml de yogurt de soja sabor vainilla.
- 160ml de leche.
- 60ml de manzana triturada.
- 45ml de aceite.
- 180g de azúcar.
- 1 cucharadita y media de esencia de vainilla.
- 300g de harina de arroz.
- 2 cucharadas de maicena.
- 3/4 de cucharadita de levadura.
- 1/2 cucharadita de bicarbonato.
- una pizca de sal.
 
Ganache de chocolate negro:
- 500ml de nata para montar ( minimo 35% materia grasa ).
- 500g de chocolate ( minimo 52% de cacao ).
 
Almibar:
- 250ml de agua.
- 250 g de azúcar.
- Zumo de 1 naranja.
 
Mermelada de naranja ( para el relleno ):
- 1 bote de mermelada de naranja
 
Para cubrir la tarta y las decoraciones:
- 1 kilo de fondant marrón de la marca funcakes ( sin gluten/ sin huevos ) para cubrir la tarta.
- 500 g de fondant color turquesa de la misma marca para las decoraciones.
 
 
ELABORACION:
 
Del bizcocho sacher: Tamizamos la harina, la levadura,el cacao, el bicarbonato y ponemos en un bol, añadimos la sal. En otro bol batimos el aceite con el azúcar muy bien y añadimos los yogures, la leche, la vainilla y mezclamos bien. Echamos sobre la mezcla de aceite y leche una parte de los ingredientes secos, mezclamos bien y echamos el resto sin batir en exceso.
Lo vertemos todo en un molde forrado con papel vegetal y horneamos en el horno previamente precalentado a 175º posición nº 1, calor arriba/abajo durante 40/45 minutos.
 
Del bizcocho blanco: El mismo procedimiento que la sacher. 180º durante 20 minutos ( si hacemos el doble serán 40 minutos de horneado ).
 
Ganache de chocolate negro: Calentamos la nata hasta que empieze a hervir, la echamos sobre el chocolate cortado a trozos ( fuera del fuego ) y removemos hasta que se derrita por completo y la mezcla sea homogénea. Lo dejamos enfriar hasta conseguir la consistencia de la nutella.
 
Para el almibar de naranja: Hervimos el agua con el azúcar suavecito hasta que se disuelva. Dejamos templar y añadimos el zumo de naranja.
 
 
MONTAJE DE LA TARTA:
Empezaremos con el bizcocho sacher, la cara que utilizaremos para dejar en la parte de arriba donde colocaremos nuestra capa de fondant, será la cara que estuvo en contacto con la base del molde ( el culo del bizcocho ).
Damos la vuelta al bizcocho para dejar arriba la cara buena. Medimos la altura y la dividimos en este caso entre 2, para obtener la altura de cada una de nuestras capas. Marcaremos el contorno con unos palillos para guiarnos. Con ayuda de un cuchillo de sierra o una lira hacemos las capas, si lo hacéis con un cuchillo dejaremos el cuchillo debajo para que después nos sea mas fácil colocar el bizcocho, dejaremos un palillo en el centro de cada capa, esto nos ayudara a colocarlas luego cada una en su lugar, así la tarta nos quedara nivelada.
En este caso el bizcocho blanco no lo corte en capas ya que lo hice mas pequeño.
 
 
 Ya tenemos el bizcocho cortado en capas, el bizcocho blanco, el almíbar, el ganache y la mermelada. pinchamos los bizcochos ligeramente con un palillo y los remojamos con el almíbar preparado anteriormente con ayuda de una brocha.
Ponemos un poco del ganache en la manga pastelera y con una boquilla redonda haremos un cordón de ganache alrededor del bizcocho sacher para que el relleno nos quede a la misma altura y la mermelada no se nos desborde, haremos varios cordones para conseguir una altura uniforme. Una vez hayamos puesto la mermelada con una espátula extendemos bien.
 
 
 Colocamos el bizcocho blanco sobre este y repetimos el mismo proceso, hacemos los cordones con el ganache y rellenamos con la mermelada. Colocamos la otra parte del bizcocho sacher sobre esta con la parte húmeda que habíamos remojado hacia abajo y hacemos coincidir los palillos para que quede recta.
 
 
Colocamos nuestro bizcocho sobre una superficie cómoda, lo ideal es que sea una base giratoria, pero nos puede servir un plato ( como en mi caso ). Echamos una buena capa de ganache en la parte de arriba del bizcocho, ponemos encima un papel de horno y alisamos con ayuda de un alisador de fondant, que quede bien lisito y volcamos la tarta ( de modo que el papel quedara ahora debajo ), pegamos una base de tarta de cartón sobre la superficie que nos queda con ayuda de un poco de ganache ( la base la recortaremos un poco mayor que el diámetro del bizcocho ) y empieza la fiesta!! ganacheamos, ganacheamos y ganacheamos con ayuda de una espátula o alisador de ganache girando el plato ( lo que gira es el plato no el alisador ojo!! ), ya casi estamos.. calentamos un poco de agua y metemos la espátula en el agua caliente, la usamos para alisar la tarta, es importante secarla antes de pasarla por el ganache. Una vez bien lisita la metemos el la nevera un buen rato.
 
 
Una vez fría le damos la vuelta y con mucho cuidado retiramos el papel de hornear y tachannnn¡¡ nuestra tarta quedara así de lisita y ya esta lista para cubrir con el fondant.
Vamos con el fondant:  amasamos bien (para que no os pase como a mi que se me agrieto un poco ) y estiramos nuestra bola con ayuda de un rodillo sobre una superficie espolvoreada con azúcar glasé, le damos el tamaño deseado y ponemos con mucho cuidado sobre la tarta ( antes habremos humedecido con agua y ayuda de un pincel el ganache, para conseguir que el fondant se pegue a la tarta) con un alisador de fondant alisamos, alisamos y alisamos por todos lados y cortamos lo que sobra con ayuda de un corta pizzas ( muy practico ) y ya esta lista para decorar como mas os guste, en mi caso puse un lazo alrededor de la tarta e hice unas figuritas de mariposas y un corazón con ayuda de unos moldes de silicona y un corta pastas (para pegarlas a la tarta utilice un poco de agua y un pincel ) ya es cuestión de echar a volar vuestra imaginación.
 
 
Es un regalo muy bonito y original, pero si es vuestra primera tarta y no os queda como queréis no os desaniméis, es cuestión de practica y mas practica, lo que importa es la dedicación y el cariño con el que se realiza una tarta de cumpleaños para alguien tan especial. ¡ FELICIDADES MAMA ¡.
 

 
 

 

 
 
 
 
 
 
 



















11 comentarios:

Doris mis cosillas dijo...

Te quedo preciosa, en casa como no hay niños no las preparo pero nunca se sabe jajajaja.Besos

Juani dijo...

Hola preciosa, como estas? Sabes ya algo de tus pruebas? Espero que estés mejor. Menuda tarta, menudo tutorial y menuda faena has tenido, pero la recompensa ha sido mayor y sobre todo has hecho feliz tu madre, eso no tiene precio, no me extraña que le encantara, parece que las hayas estado haciendo toda la vida chiquilla!! Cualquiera diría que es la primera, se ve de escaparate, una maravilla!!! Mil besos y cuídate linda.

Libertad dijo...

Aun no se nada corazón, tengo que ir al reumatólogo el día 19, hasta entonces no sabré nada. Por lo demás he estado unos días mucho mejor pero claro tampoco me había conectado al ordenador pero ya desde ayer pegue un bajón grande, empecé con los dolores de cabeza y la piel de la cara se me pone roja como si me hubiera intoxicado, esta claro que las luces que emite el ordenador me afectan bastante así que intento conectarme lo menos posible aunque es un rollo. Haber si me mandan algo para solucionar el problema. Muchos besitos querida amiga.

Juani dijo...

Niña pues procura hacer un sacrificio y no conectarte hasta que te den los resultados y veas si puedes con la medicación que te den, de todas maneras haz lo posible por no cogerlo hasta que tu veas que no te afecta, distráete con otra actividad cielo. Muchísimos besos preciosa.

INMA MAQUITO dijo...

te quedo preciosa y de lujo besitos

Maria Dolores dijo...

Pues tu primera tarta fondant te ha quedado muy bonita, pues no es tan fácil como se cree la gente.
El colorido es precioso y la tarta estaría riquísima.
Saludos

Dezazu dijo...

Tiene una pinta deliciosa y es super bonita!!besos

Celiaquitos.com dijo...

me voy a lanzar con las tartas fondat! quiero hacerle una a mi hermana
asi que me viene de vicio este post, lo imprimo y seguire paso a paso

muchisimas gracias
por cierto, preciosa la tarta

Detalles de Azucena dijo...

Hola, te he conocido a través del blog de Dezazu, tienes un blog precioso !! y la tarta genial, tiene una pinta....
Estoy de sorteo en mi blog, os invito a todas a participar !!
Saludos.

Libertad dijo...

Me alegra que te sea de ayuda el tutorial y ya sabes si tienes alguna duda solo tienes que preguntar. Besitos.

Libertad dijo...

Estas en tu casa Azucena, vuelve cuando quieras guapa. Ahora mismo voy a ver ese sorteo, besitos.