lunes, 1 de junio de 2015

Como hacer helado casero. Receta paso a paso.

Desde que me regalaron la heladera hago helados casi todas las semanas, he ido probando muchas recetas y sus diferentes técnicas hasta conseguir ese helado cremoso que ha todos nos encanta, y es que una de las cosas mas importantes para conseguir un buen helado aparte del sabor es que este salga con una textura cremosa y sobre todo que no se cristalice. Para conseguir esto hay tres ingredientes fundamentales que no deberían faltar en la elaboración de nuestro helado, estos tres ingredientes son:
 
 1-Los anticongelantes naturales:
- El azúcar, la miel o el azúcar invertido, son anticongelantes naturales, lo que quiere decir que cuanto mayor proporción de azúcar tenga el helado mejor será su textura, yo suelo utilizar sobre todo el azúcar invertido ya que me da muy buenos resultados.
- El alcohol también es un ingrediente ideal para evitar la cristalización de nuestros helados, además de aportar un toque de sabor, aunque yo este ultimo no suelo utilizarlo ya que mi hija es pequeña y ella también toma los helados.
 
2-Grasas:
- La nata, la yema de huevo, la mantequilla, la leche. Producen un efecto lubricante lo que hará que nuestro helado sea mas cremoso  y además también ayudaran a disminuir la formación de cristales de agua.
 
3-Aire en el helado:
Aunque no se considera un ingrediente, si es un factor importante para conseguir ese helado cremoso y sin cristales, por lo que habrá que incorporar aire a la elaboración del helado ya sea manualmente (con el batido de la nata y de los huevos ) o con la heladera, por eso su función principal es la de ir batiendo el helado mientras este poco a poco se va mantecando y de esta forma va llenando de aire la mezcla y así consigue que no se cristalice y que sea mucho mas cremoso.
 
Y ya aclarado esto pasamos a la elaboración paso a paso de un helado casero, que en esta ocasión lo haremos con ayuda de  la heladera . pero si no disponéis de ella no os preocupéis, mas abajo os explico como terminar de elaborarlo. Por lo pronto seguir los pasos que os detallo a continuación.
 
INGREDIENTES ( para 1 litro de helado aproximadamente ):
- 500 ml  leche entera.
- 200 ml de nata para montar.
- 6 yemas de huevo.
- 150 g de azúcar normal.
- 50 ml de azúcar invertido.
- 1 vaina de vainilla.
- Saborizante de fresa ( podéis usar fresas naturales ).
 
ELABORACION:
Comenzaremos nuestro helado preparando de base una crema inglesa, para ello pondremos la nata y la leche en un cazo al fuego junto la vaina de vainilla que habremos abierto previamente y sacado las semillas y 100 g de azúcar. Cuando rompa a hervir retiraremos del fuego y dejamos infusionar tapada unos minutos.
Aparte en un bol batiremos las yemas de huevo junto al azúcar restante y el azúcar invertido, batiremos bien la mezcla hasta obtener una crema blanquecina.
 
 
Con ayuda de un cucharon iremos incorporando poco a poco y sin dejar de remover ( para evitar que se nos cuajen las yemas ) la leche y la nata que habíamos hervido anteriormente, así hasta acabar con toda. Volvemos a echar la leche con las yemas en el cazo y ponemos a fuego medio sin dejar de remover hasta que la crema espese ligeramente ( no debe hervir¡¡ ojo con esto ). Retiramos la vaina de vainilla.
 
 
En esta ocasión haremos un helado de fresa muy sencillo utilizando la pasta concentrada home chef podéis encontrarla de muchos sabores, si no tenéis podéis utilizar fresas frescas trituradas. Una vez la crema haya tomado consistencia le añadiremos una o dos cucharaditas de pasta concentrada y pasamos la crema a un bol para dejar enfriar primero a temperatura ambiente y luego la meteremos al frigorífico hasta que enfrié por completo.
 
 
Una vez haya enfriado procederemos a mantecar el helado que en este caso lo haremos con ayuda de la heladera.
Tendremos que haber metido la cubeta de la heladera previamente al congelador mínimo 24 horas antes de mantecar el helado, yo lo que hago es que cuando termino de hacer cada helado, limpio la cubeta y la vuelvo a meter en el congelador metida en una bolsa de plástico y así siempre la tengo lista para cuando la vaya a utilizar.
Sacamos la cubeta y montamos nuestra heladera.
 
 
Montamos la tapa de la heladera y ponemos el motor en marcha antes de echar el helado ( ya que si lo echáramos antes este se congelaría ).
 
 
Añadimos el helado a través del orificio de la maquina, este comenzara a mantecarse y a adquirir una textura cremosa, aproximadamente estará listo en unos 30/40 minutos. Cuando este casi listo podemos añadir confituras, siropes, chocolate a trocitos, nueces picadas.. lo que os apetezca.
Abrimos la heladera y pasamos el helado a un recipiente para congelarlo. Dejaremos que termine de congelar mínimo unas 3 horas antes de consumir.
 
 
Si lo hacéis manualmente una vez tengáis la crema preparada la metéis en un recipiente y la lleváis al congelador, a los 30 minutos lo sacaremos, moveremos bien y volvemos a congelar.
Esto lo repetiremos cada 30 minutos unas 3/4 veces mas o hasta que el helado sea imposible de remover por que haya congelado del todo.
 
 
Así que ya no tenéis excusa para preparar helado en casa.
 

 
 
 
 
 






























































2 comentarios:

Mi ratito del café dijo...

Qué bueno!! Gracias por esos consejitos tan interesantes que pones para que el helado nos quede de heladeria, y el resultado del tuyo es delicioso, de mis favoritos, qué ganas de meter la cuchara en el tupper, jiji! 1 besazo enorme y feliz semanita!

Libertad dijo...

De nada guapa, me alegra un montón que te sean de utilidad, besitos y feliz semana para ti también.