martes, 28 de julio de 2015

HELADO DE VAINILLA CON NUECES PECAN CARAMELIZADAS


Este helado es el preferido de mi marido, antes de tener la heladera lo compraba semanalmente en mercadona, que de hay es de donde saco esta receta y es que teniendo yo una heladera era tontería no probar haber que tal salía la receta hecha en casa así que así lo hice y aquí lo tenéis " Helado de vainilla con nueces pecan caramelizadas y salsa de caramelo salado " , riquísimo nada que envidiarle 
al comercial, eso si un poco de labor tiene el realizarlo pero al final os compensara su sabor y si además tenéis al esposo contento mejor jejeje, así que hay os dejo la receta y espero que os guste ya me contáis.
 

 
INGREDIENTES (para 1 litro de helado aproximadamente ):

Para el helado de vainilla:
- 250 ml de leche entera.
- 250 ml de nata liquida mínimo 35% matera grasa.
- 6 yemas de huevo.
- 120 g de azúcar.
- 40 ml de azúcar invertido.
- 1 vaina de vainilla.
 
 
Para caramelizar las nueces pecan:
- 50 g de nueces pecanas ( podéis encontrarlas en Carrefour ).
- 30 g de miel.
- 10 g de mantequilla.
 
Para la salsa toffee:
- 170 g de azúcar.
- 120 ml de nata liquida para montar.
- 60 g de mantequilla.
- 1/2 cucharadita de sal.
 
 
ELABORACION:
Del helado de vainilla ( podéis ver el paso a paso aquí ): Ponemos al fuego en un cazo la leche y 60 g de azúcar, añadimos la vaina de vainilla abierta y sus semillas ( que habremos sacado previamente con ayuda de un cuchillo), cuando rompa a hervir retiramos del fuego y dejamos infusionar unos minutos tapada.
En un bol aparte batimos las yemas con el resto del azúcar y el azúcar invertido hasta blanquear. Incorporamos a las yemas la leche una vez templada poco a poco en hilo con ayuda de un cucharon y removiendo constantemente para evitar que se cuajen las yemas, una vez toda la leche este incorporada, volvemos a ponerla al fuego, sin dejar de remover y sin que hierva, hasta que espese ligeramente. Dejamos enfriar a temperatura ambiente y cuando este fría meteremos a la nevera.
Caramelizar las nueces pecanas: Ponemos la miel y la mantequilla en un cazo al fuego y removemos hasta que este todo bien mezclado. incorporamos las nueces ( peladas y enteras) y seguimos removiendo hasta que se haga caramelo.
Sacamos cuando hayan perdido la humedad y las ponemos sobre papel de horno separadas entre si hasta que enfríen por completo.
 
 
Para elaborar la salsa toffee:
En un cazo ponemos el azúcar al fuego y dejamos calentar a fuego medio hasta que el azúcar se disuelva y se forme un caramelo oscuro ( cuidando que no se queme si no amargueara ), retiramos del fuego y agregamos la mantequilla a trocitos, la sal y removemos bien hasta integrar, añadimos entonces poco a poco y sin dejar de remover la nata ( templada ), volvemos a poner al fuego un par de segundos y retiramos. dejar enfriar.
Mantecamos el helado del vainilla en la heladera y cuando este casi listo incorporamos las nueces pecan caramelizadas picadas ( reservando algunas enteras para la decoración final ) y la salsa toffee sin dejar que se mezcle demasiado.
 
 
Pasamos el helado al recipiente donde lo vayamos a congelar, poniendo el fondo una capa de salsa de toffee y encima de esta el helado de vainilla. Decoramos con las nueces enteras caramelizadas.
 
 
 
 
 
 

















7 comentarios:

Julia y sus recetas dijo...

Que delicia!! no importa el trabajo si despues hay una recompensa tam buena!! Bs.

Libertad dijo...

No lo sabes tu bien jejeje, ahora eso si cuando lo hagas haz bastante, besitos guapa.

Teresa dijo...

Yo también lo compraba en Mercadona, los helados son buenos, pero como los caseros ninguno!!
Yo publiqué uno casi igual, hasta el título diría que es el mismo y hasta el texto de cómo se caramelizan las nueces, aunque yo cité la fuente de donde lo copié.
El helado estoy segura que está buenísimo!!!
Besosss

Libertad dijo...

Eso seguro como los caseros ninguno,
Respecto a tu comentario decirte que no he tenido la suerte de copiar tu receta, he visitado tu publicación para ver a que te referías y tengo que decirte que si es verdad el titulo es el mismo pero ¿ cuantos helados de vainilla con nueces pecanas caramelizadas hay en la red ? lo has mirado? , pues míralo por que hay cientos de miles iguales y el texto de las nueces caramelizadas igual ¿ has mirado recetas de como se caramelizan los frutos secos ? no? pues es tan simple como: - poner la miel y la mantequilla al fuego, mezclar e incorporar los frutos secos hasta formar un caramelo y cuando las nueces hayan perdido la humedad del caramelo se pasan a un papel de hornear separadas hasta que se enfríen.- si es esto lo que insinúas que te copiado estas muy pero que muy equivocada, el texto lo saque de un libro de helados, igual a la que tu se lo copiaste lo saco del mismo libro ¿no?.

María dijo...

Mi querida amiga, ya tengo ordenador nuevo y por fin puedo ver todo cuanto me he perdido estos dias, sin poder entrar , de momento este helado me ha encantado, que cosa mas rica me pasa como a tu marido que es mi crema favorita y asi casero tiene que ser un bocado de Reyes. Mil besicos tesoro

Libertad dijo...

Que alegría María, menos mal que ya arreglaste el percance del ordenador menuda faena, muchos besos guapa me alegro de volverte a leer.

Basculas dijo...

Un helado de vainilla con nueces, es otra delicia, no hace falta pesarlo con la báscula, solo disfrutarlo y degustar el momento