lunes, 20 de julio de 2015

COMO SE HACEN LOS BOQUERONES EN VINAGRE.


 Los boquerones en vinagre son típicos aquí en la zona de Cádiz, no hay bar de tapas que no los tenga en su carta, ya sean en montadito o con un picadito de ajo y perejil están buenísimos y si lo acompañamos con una cervecita bien fría mejor todavía. Es una receta sencilla de preparar en casa y que necesita de muy pocos ingredientes para su elaboración, lo único mas laborioso es
limpiar bien el pescado pero con un poco de paciencia todo solucionado ( a no ser que tengáis un pescadero muy buena gente y os quiera hacer el favorcito jejeje). Tendremos que tener en cuenta que al ser una elaboración de pescado sin cocinar habrá que congelarlos una vez hechos para prevenir riesgos con el anisakis, esto es bien sencillo una vez preparados y cubiertos con el aceite de oliva procedemos a congelarlos en un tupper tapado 24/48 horas tiempo en el cual si hubiese algún anisakis por hay suelto moriría a estas temperaturas. Hay os dejo con la receta disfrutadla.
 
INGREDIENTES ( Para 4 personas ):
- 1 kilo de boquerones medianos.
- 1 litro de vinagre de manzana.
- Aceite de oliva.
- Ajo.
- Perejil.
-Sal.
 
 
ELABORACION:
Primero procedemos a limpiar el pescado poniéndolos en agua muy fría, cogemos un boquerón y con mucho cuidado quitamos la cabeza, tirando de ella sacaremos también las tripas, introducimos ligeramente el dedo dirección a la cola y limpiamos los restos que hayan quedado,( de esta manera el boquerón queda abierto pero sin separar los lomos), ahora procedemos a quitarle la espina central con cuidado de no romper el pescado. Lo lavamos bien bajo el grifo y lo ponemos sobre un bol con agua helada, así con todos los pececitos.
Una vez todos limpios los vamos sacando y secando ligeramente y los ponemos ordenadamente sobre un recipiente hondo, 
 cubrimos los boquerones con el vinagre dejándolos macerar unos 45 minutos, estarán listos cuando estén blancos.
 
 
Una vez listos los sacamos del vinagre y los vamos colocando ordenadamente por capas en otro recipiente con la piel hacia abajo, cubriendo cada capa con aceite, ajo picado y perejil.
Para evitar riesgos con el anisakis los congelaremos tal cual tapados en un tupper unas 24/48 horas.
 
 
Una vez hechos los boquerones aguantaran metidos en la nevera una semana aproximadamente y si decidís dejarlos congelados para que os duren mas tiempo yo os aconsejo congelarlos por tandas para así ir sacando solo lo que vayáis a consumir.
 
 
Y listos para consumir.
 
 
 
 
 
 
 



























5 comentarios:

carmen - Rezetas de Carmen dijo...

Me ha encantado lo ordenadamente que has puesto los boquerones, yo los congelo antes de poner el vinagre, y veo que tu lo has congelado después, la próxima vez lo probaré así.
besos,

Nuria Eme dijo...

Hola guapísima !!!
La verdad es que este plato es delicioso, y yo tengo la manía de no saber cuando parar como me pongan uno por delante jaja
Oye, eres una artista, qué precisión dejando todos igual de bien colocados. La próxima vez que me ponga con ellos, me acordaré de tí, para ver si también los dejos tan bonitos.
Una receta de diez.
Besotes gordos mi niña, feliz semana.

M. Esther mg dijo...

Qué ricos boquerones!! me chiflan y tu bandeja está diciendo cómeme!
Gracias por tu comentario. Un beso.

Magdalena Troncoso Espinar dijo...

Que me encantan los boquerones!!

Delantales dijo...

Los boquerones en vinagre, una delicia para el paladar, solo que para comerlos mejor ponernos un babero o un delantal para no mancharnos la camiseta, porque casi siempre pasa eso, aparecemos con un manchón